Loader

Cables para Alta de Abonado, ¿Qué cable usar en cada situación?

Cuando hablamos de cables de fibra óptica es necesario separar dos conceptos: fibra óptica y cable.

Fibra óptica para alta de abonado:

Empecemos por la selección de la fibra óptica más adecuada para el cable de alta de abonado. La familia de fibras ITU-G657 es la gama de fibras ópticas que mejoran el radio de curvatura de las fibras estándar. Dentro de esta ITU encontramos: G657A1, G657A2, G657B1 y G657B2, las diferencias principales entre estas fibras son el radio de curvatura mínimo de cada una de ellas y su compatibilidad con fibras estándar tipo G652.

La selección más adecuada es la ITU-G657A2, por tener un radio de curvatura muy reducido y por su total compatibilidad con fibras G652.

Cables para alta de abonado:

El concepto de cable abarca todos los materiales utilizados para proteger la fibra óptica y dotarla de manejabilidad para su instalación. Los elementos de protección del cable deben ser acordes al entorno en el que serán instados. Para el caso que nos ocupa vamos a encontrar 3 entornos diferenciados: interior, fachada y subterraneo.

Cable para acometida de interior:

Este cable no va a estar sometido a condiciones climáticas adversas, por lo que no requiere de un nivel de protección alto.

Sin embargo, existe una regulación europea acerca del comportamiento de los cables de telecomunicaciones frente al fuego Clasificación CPR. Esta norma es de obligado cumplimiento, según el reglamento ICT (RD 346/2011) la clasificación mínima para cables de fibra óptica en interiores es de tipo D.

Para facilitar la instalación de conectores ya sea por pigtail de fusión o conectores prepulidos el cable idóneo será un cable redondo ajustado de 3mm de sección y buffer de 900µ.

Cable para acometida de exterior por fachada:

Si vamos a acometer al interior de la vivienda con el cable tenemos que tener en cuenta que debe cumplir con la clasifican D de la norma CPR según hemos explicado antes. Además de esto, el entorno de instalación del cable ha cambiado y en este caso si nos encontramos con condiciones ambientales adversas, sobre todo debemos tener en cuenta la radiación UV y el rango de temperaturas. En el primer caso debemos asegurarnos que el cable a instalar cuente con protección UV (LSZH-LT) y en cuanto al segundo que soporte un rango de temperaturas amplio:  -10ºC+70ºC.

El proceso de instalación del cable de fachada conlleva el uso de elementos de fijación como grapas o collarines, en la instalación de estos elementos es muy probable que se produzcan daños en la cubierta, por lo que lo idóneo es contar con dos cubiertas (interior, exterior). Para facilitar la instalación de conectores ya sea por pigtail de fusión o conectores prepulidos el cable idóneo será un cable redondo ajustado con una cubierta principal de 5mm y una secundaria de 3mm de sección y buffer de 900µ. La capacidad de tracción en instalación de este cable debe ser >800N.

Cable para acometida de exterior por canalización subterránea:

En canalizaciones subterráneas la condición ambiental más importantes que debemos considerar es la presencia de agua. Debemos tener en cuenta que nuestro cable va a estar sumergido por inundación de canalizaciones durante los meses de lluvias, por lo que es indispensable garantizar la estanqueidad del mismo. Para lograr esta estanqueidad la mejor solución es utilizar cables de estructura holgada con gel hidrofugo en un tubo de transporte de 2mm de sección, en el interior de este tubo se transporta una fibra con buffer de 900 µ para facilitar el montaje del conector. El refuerzo de tracción de fibra de vidrio debe llevar un tratamiento de bloqueo al agua y la cubierta del cable debe ser lo suficientemente resistente para soportar los posibles daños por fricción con otros cables o con el conducto durante el proceso de tendido. Es importante tener en cuenta que para acometer al interior de la vivienda con este cable debemos considerar la norma CPR o instalar un punto de transición de este cable a cable de acometida de interior.

En ASELCOM contamos con soluciones de cables para acometida de abonado en bobinas de 2000 y 500 metros o acometidas preconectorizadas con un extremo del cable terminado en conector SC/APC y distintas medidas desde 10 hasta 150 metros.

Comentarios

comentarios

Back To Top