Loader

¿WPS o WIFI Direct?

Aselcom-wps-wifi-direct

Dos tecnologías para conectarse directamente a la red de forma inalámbrica, pero, ¿cuál es la mejor opción?

Vamos a dar un repaso a ambas para que puedas decidir cuál de ellas se adapta mejor a ti.

WiFi Direct

Estándar de la WiFi Alliance que nos permite crear una red inalámbrica entre dos dispositivos, sin necesidad de otro hardware o punto de acceso. Muy parecido a cómo funciona el Bluetooth, pero con la conexión a internet. Muy útil para la transferencia de archivos o compartir datos.

Normalmente utilizamos este tipo de conexión para compartir la conexión a internet desde nuestro teléfono móvil, utilizándolo como punto de acceso para los dispositivos que queramos que se conecten a la red.

¿Cómo funciona Wifi Direct?

Se crea un punto de acceso a través de software en uno de los dispositivos, con una configuración básica. La conexión se realiza una vez introducido el PIN o la contraseña establecida por el dispositivo que funciona como punto de acceso.

A día de hoy existen múltiples dispositivos que permiten este tipo de conexión, como cámaras de fotos e incluso tarjetas de memoria.

Para qué sirve WiFi Direct

Sin duda la mejor opción y más usada es el móvil como punto de acceso, ya que desde él podrás enviar archivos a otro dispositivo, a gran velocidad y sin importar el tipo de archivo o tamaño. Para ello necesitará aplicaciones que permitan ese tipo de envío.

La otra opción más usada se encuentra en la impresora. Si dispone de este tipo de conexión, podrás enviar archivos desde tu móvil o incluso desde tu cámara, directamente, sin tener que pasar las fotos previamente al ordenador. Mucho más rápido y cómodo, ¿no crees?

WPS Direct

Estándar de la WiFi Alliance también, que significa WiFi Protection Setup. Un estándar quizá un poco obsoleto y quizás no tan seguro como WiFi Direct, ya que durante un breve espacio de tiempo deja tu red desprotegida.

La gran ventaja que tiene, es la posibilidad de conexión a la red inalámbrica sin necesidad de usar la contraseña del WiFi para hacerlo, que normalmente es más engorrosa y pesada de introducir.

Lo bueno y malo de WPS

Lo mejor, la rapidez y simpleza a la hora de conectar los equipos al router, sin contraseñas enrevesadas y tediosas. Además, normalmente cuando llega una visita a casa y necesita conectarse a internet a través de nuestro router, es la forma más cómoda y sencilla, además de evitar introducir la clave del WiFi. Simplemente habría que pulsar un pequeño botón en la parte trasera del router para activar este tipo de conexión.

Además, en el caso de olvidar tu contraseña del WiFi, puedes conectarte de esta forma, sin necesidad de contraseña.

El mayor inconveniente es el tiempo que se tarda en hacer la conexión, ya que, durante ese breve espacio de tiempo, la conexión está abierta a cualquiera que quiera conectarse a tu red. Como única “seguridad” sería el PIN de de la conexión, que al ser de 8 dígitos, es más fácil de hackear.

Cómo funciona WPS

El pequeño botón que hay en la parte trasera del router, con un icono de dos flechas, es el que activa el WiFi Direct. Una vez activado en el conectado te pedirá un PIN que aparece en la etiqueta del router, ya tendrías acceso desde ese dispositivo.

¿Cuál es la opción que crees que usarás más?

Comentarios

comentarios

Back To Top