Probablemente en nuestro puesto de trabajo estemos utilizando un ordenador conectado a internet, que cada día se está convirtiendo en una herramienta fundamental en toda empresa. O puede que simplemente estemos conectados a un servidor local para poder almacenar todos los datos que vamos a necesitar. 

Al estar siempre funcionando, no se le presta toda la atención que se debería, ya que una caída de la red puede provocar pérdidas cuantiosas si no se soluciona pronto. 

Por eso, no debemos descuidar uno de los elementos fundamentales de nuestro sistema informático, en este caso, el Rack.

¿Rack, qué es?

Un Rack o cabinet, es un armario informático o estructura, metálico, dónde vamos a instalar nuestros servidores, SAIs, enrutadores, matrices de disco o comunicaciones de nuestra empresa, además de todo el cableado para que todo esté localizado, ordenado y sea posible ver su configuración de la manera más cómoda y sencilla lo antes posible, por si se da una avería, se pueda localizar con la mayor celeridad.  

Por lo que, como ves, es un elemento fundamental, sino puede que toda la red interna de una empresa se venga abajo si no se instala y mantiene correctamente, evitando así perder el tiempo y, por lo tanto, dinero. 

Se utilizan tanto para el cableado estructurado, como para la red coaxial, incluso, al ser un armario que dispone de bandejas para albergar los diferentes sistemas que queramos emplear, se pueden instalar también conexiones de fibra óptica. 

Así quedaría todo en un mismo sitio, acorde con su función y estéticamente, mejor integrado. Estos armarios suelen ser bastante grandes por lo que habrá que dejar un espacio amplio para poder colocarlo y que se puedan manipular los elementos de su interior sin muchas complicaciones. 

Estos armarios informáticos se suelen situar en lugares frescos y bien ventilados, pero en el caso de ser una empresa que va a tener mayores necesidades informáticas o de comunicaciones se suelen colocar en una habitación independiente y preparada para albergar estos sistemas. Estas habitaciones se llaman CPD. 

Medidas de un Rack

La altura del rack

Las medidas de un Rack suelen estar normalizadas para que podamos usar los diferentes equipos de diferentes fabricantes y todo quede estructurado y ordenado. 

De hecho, la unidad para la altura se va a medir en U, que son 44,45mm, por lo que vamos a ver en la descripción de estos productos como vienen expresadas en múltiplos de U. 

Cada una de estas U, corresponde a la altura de cada balda sobre la que va a reposar cada elemento instalado.  Por norma general, las alturas de estos armarios van desde los 6U hasta los 48U. A estas alturas, además debemos sumarle los huecos que deja cada fabricante, dejando espacio tanto por arriba como por abajo, para mejorar la refrigeración. Junto con ese espacio interior extra que se proporciona, hay que sumarle las patas elevadoras y otros elementos. 

El ancho del rack

En cuanto al ancho de estos armarios, el más estandarizado es de 482.6mm o 19 pulgadas. Eso sí, depende de la altura del armario, y del espacio que deja cada fabricante, al igual que en la altura, se deja para pasar el cableado de una forma organizada, además, de permitir una mejor refrigeración. 

Hay que tener en cuenta que esto elementos van a albergar sistemas electrónicos que generan bastante calor, por lo que la refrigeración tiene que ser suficiente para todos los sistemas funcionen en condiciones óptimas y se eviten posibles percances. 

La profundidad del rack

Esta medida está menos estandarizada, dejando a los fabricantes la elección de la medida de la profundidad de cada armario. 

Por normal general, la parte trasera de cada rack también permite que se abra, para poder facilitar, el acceso al cableado y conexiones que se están en la parte trasera de sus diferentes componentes. 

La distancia que se suele dejar entre la puerta y las bandejas, y las bandejas y el fondo, puede llegar hasta 1 metro de distancia, respecto a la puerta (que suele ser una puerta de cristal, para poder observar cualquier alarma luminosa sin tener que abrir la puerta) o del fondo. 

Al igual que en los laterales, los armarios suelen estar perforados para permitir fijar mejor las bandejas que sostendrán los elementos que se van a instalar.  

Interior del rack

Casi todos los elementos que vamos a ver desde fuera del rack van a aparecer correctamente ordenados, pero si a la hora de instalar esos elementos, no lo hacemos con cierto orden, el caos que se generará con el cableado puede ser importante (se le conoce como spaghetti rack) y podemos provocar enredos o desconexiones accidentales, que pueden complicar la situación a la hora de una revisión de sistemas. Por eso la organización suele ser fundamental, y el propio rack nos permitirá la instalación de sistemas de ordenación de cables, además de usar la lógica.

Otros elementos a tener en cuenta del rack

Como ya hemos comentado antes, los armarios vienen perforados para poder instalar las bandejas que soportan los aparatos. Además de estas perforaciones o guías, también encontramos un sistema de perforado en la estructura exterior que va a facilitar la ventilación natural del armario, aunque esta ventilación no es suficiente para mantener con una temperatura óptima el interior. Por lo tanto, es más que recomendable el añadir un sistema de ventilación activa. 

Para ello colocaremos ventiladores con termostatos en la parte superior (a veces incluso en la parte inferior) del armario. Esto generará un flujo de aire dentro introduciendo aire frío del exterior y expulsándolo por el techo. De ahí que muchas empresas que utilizan varios de estos aparatos, tengan su CPD en una sala acondicionada a temperaturas bajas, para mantener bien refrigerados todos los sistemas. 

Normalmente, para evitar que personas que no deben tener acceso a estos dispositivos puedan acceder a ellos y causar problemas, simplemente por motivos de seguridad, para evitar el robo de datos, se suelen usar sistemas de seguridad. Por norma general, con una cerradura con llave suele ser suficiente, aunque en empresas que tienen una gran cantidad de datos e información, la seguridad de estos racks se ven aumentadas, así como la seguridad del CPD. 

Ahora que ya os habéis hecho una idea de lo que supone un rack en una empresa, y los beneficios que aporta, siendo una inversión más que garantizada a largo plazo, podéis decidir cuál es el que mejor se adapta a vuestro negocio. 

Como tenemos en cuenta la importancia de estos armarios, os dejamos un enlace a los racks que puedes encontrar en nuestra tienda, con una detallada descripción de cada uno, para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades. 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, en el caso de que tengáis más dudas, estaremos encantados de asesoraros. 

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

¿Quieres saber más sobre las fusionadoras de fibra óptica? A continuación te contamos qué son, cómo funcionan y los diferentes tipos que existen.  Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar