Loader

Qué es un Gpon

gpon-blog-aselcom

Hasta hace no mucho tiempo, incluso aún en algunas zonas rurales de nuestro país, la media en la velocidad de conexión con nuestros ordenadores era de unos 10 Mbps, lo que ya nos parecía una gran velocidad. Hasta que llegó la fibra óptica

En el ámbito profesional, este tipo de redes se llevan usando más tiempo, ahora ya podemos disfrutar de más de 100Mbps, llegando en algunos lugares hasta los 600Mbps, en nuestros hogares. 

Este nuevo sistema de conexión mediante fibra óptica es la que ha logrado que disfrutemos de este aumento en la velocidad de conexión. Y para realizar este tipo de conexiones es imprescindible el uso de los GPON. 

Esta fibra óptica (FTTH, Fiber-to-the-home) conecta directamente la central con nuestra casa o negocio a través del cable de fibra óptica. O lo que es lo mismo, desde la OLT (Optical Line Terminal) que es el dispositivo que se encuentra instalado en la central desde donde conecta nuestra compañía, hasta la ONT (Optical Node Terminal), que es el dispositivo que se encuentra instalado en nuestra casa o negocio. Esta ONT en muchas ocasiones viene instalado en el propio router que facilita la compañía que tengamos contratada, y en otras ocasiones se instala como un dispositivo aparte. La ONT y la OLT deben pertenecer al mismo fabricante ya que no existe interoperabilidad 

Según la descripción de wikipediaGPON (Gigabite-capable Passive Optival Network) es una tecnología de acceso a través de la fibra óptica con el estándar aprobado ITU-T en concreto en las recomendaciones G.984.1, G984.2, G984.3, G984.4 y G984.5 para velocidades superiores a 1 Gbit/s. Se han actualizado a las recomendaciones G984.6 y G984.7 para la extensión del alcance y el largo alcance. 

El objetivo de este estándar fue el de alcanzar las nuevas exigencias que se le pedía a la red. 

Entre estas exigencias destacamos: 

  • Dar soporte a todos los servicios que hasta el momento se estaban dando con una mayor calidad: Voz, Ethernet… 
  • Mayor alcance de cobertura a la red, llegando incluso a los 60 Km. 
  • Dar soporte a diferentes bitrate dentro del mismo protocolo. 
  • Mayor seguridad del nivel protocolo debido a la naturaleza multicast (envío de la información a diferentes puntos a la vez) del PON. 
  • El número máximo de usuarios que puedan usar una misma fibra aumenta a 64. 

Características de GPON 

Como ya os hemos comentado, la conexión se hace entre la OLT y la ONT, pero normalmente se suele colocar un splitter.  ¿Para qué? Para dividir el cable para que se pueda compartir el ancho de banda, mucho más elevado que el del ADSL y así abaratar costes, al no tener una infraestructura mucho más amplia para cada usuario que se conecta con la central. 

Esto se lo logra gracias a la multiplexación que permite GPON, al permitir que a través del mismo cable pueda haber una misma señal. 

La potencia y el alcance dependen tanto de la OLT como de la ONT. El envío de los datos se hace en ambos sentidos:

Cuando lo hace desde la OLT hacia nuestra ONT se trata de una conexión descendente, en modo Broadcast. Nuestra ONT filtra la información solicitada por el usuario de entre todo el tráfico generado por todos los usuarios que comparten esa misma fibra. 

Cuando lo hace desde la ONT hacia la OLT, es una conexión ascendente, en modo TDMA (Time Division Multiple Access), asignando ventanas de tiempo a cada ONT para evitar colisiones y distribuir el ancho de banda. Es necesaria una perfecta sincronización para que lleguen los paquetes ascendentes. Por eso es fundamental que la OLT conozca la distancia a la que están las ONTs y así tener en cuenta su retardo. 

Las OLT, al ser un elemento pasivo, necesita tener alguna manera de poder identificar a cada uno de los usuarios que se conectan a cada fibra. Como ya sabemos en cada fibra puede haber conectados varios abonados, hasta 64, por lo que se hace indispensable esta identificación. Para ello, se crea un elemento denominado número de serie de ONT, único en cada dispositivo ONT y que se registra en la OLT a la que está conectado. La OLT debe tener un registro de cada ONT y a que fibra pertenece. 

Este número de serie es de 64 bits, de los cuales los 4 primeros señalan el fabricante (recordemos que la OLT y la ONT deben de ser del mismo para que se puedan “reconocer”) y los 4 siguientes a la ONT, ya que se convierte a ASCII. También se puede convertir a hexadecimal. 

Distribución fibra con estandar GPON
Distribución de una red fibra GPON

Pero no todo son ventajas con el GPON 

A pesar de todo, aún quedan algunos elementos por pulir en esta tecnología, aunque pueden ser detalles nimios.  

En el caso de este tipo de red, los mayores problemas los podemos tener a la hora de hacer los empalmes en el cableado de los conectores, ya que con un poco de suciedad o algún problema a la hora de hacerlos puede provocar una pérdida de velocidad e incluso un fallo de conexión. 

Otro de los problemas que puede causar este tipo de red se debe a la interconexión entre ONT y OLT, si no son del mismo fabricante, la OLT se quedará bloqueada. Lo mismo ocurriría si no registramos el número de serie de la ONT, como ya hemos explicado antes. 

Conclusiones sobre el GPON 

Debido a todos los factores comentados anteriormente, es estándar GPON es la opción más adecuada para garantizar las conexiones y mantenerlas a unos niveles de trabajo lo suficientemente altos para la que se realicen perfectamente y sin deterioro. 

A corto plazo es el mejor estándar para las conexiones FTTH, instaurado en prácticamente todo el territorio, exceptuando, algunos entornos rurales que no pueden acceder a este servicio. 

¿Quizás la red 5G pueda relegar a un segundo plano a este estándar? 

Nosotros no lo creemos, pero nos gustaría saber tu opinión. 

Comentarios

comentarios

Back To Top