Loader

Wifi 6, la sexta generación del wifi está en camino

aselcom-wifi6

Este año tenemos novedades bastante interesantes en nuestra forma de conectarnos a través de redes inalámbricas.  

Como ya os hemos comentados en artículos anteriores, este año se impone la red 5G en la tecnología móvil, pero no va a quedar solo en este cambio. 

 ¿Qué es el Wi-Fi 6? 

Vamos a empezar por el principio, definiendo qué es el Wi-Fi 6. Se trata del nuevo estándar de transmisión inalámbrica. No se trata de una nueva forma de conectarse a internet, sino que es una actualización de la actual red existente.  

Nueva nomenclatura para las redes Wi-Fi 

Si actualmente vas a comprar un dispositivo para conectar mediante wifi, ya sea un móvil, tablet, televisión…etc, en las especificaciones técnicas siempre te incluyen qué tipos de redes wifi soporta. Hasta ahora la nomenclatura venía indicada según los estándares de la Wi-Fi Alliance con aun nomenclatura del tipo: 802.11xx, siendo xx dos letras que hacía que pudiéramos diferenciar entre las diferentes redes wifi soportadas. 

A partir de ahora, se ha decidido cambiar estas nomenclaturas (aunque se seguirán manteniendo a nivel técnico), para hacerlas más claras y comprensibles para los usuarios. En el caso que nos ocupa será Wi-Fi 6 con el nombre técnico 802.11ax y con esa nomenclatura podremos saber si el dispositivo que vamos a adquirir dispone de este nuevo soporte. 

No hay que preocuparse por la conexión con este tipo de dispositivos, por parte de estándares anteriores, ya que son compatibles entre sí. Eso sí, para poder sacar todo el partido a esta red wifi, el dispositivo emisor y receptor deben estar equipados con esta tecnología

Diferencias con anteriores Wi-Fi 

Actualmente la mayoría de los dispositivos que podemos encontrar en el mercado viene con la tecnología Wi-Fi 5, con la nomenclatura: 802.11ac. Seguro que ya lo habías visto en las etiquetas del producto. Este Wi-Fi 5 emite a través de sus bandas de 5Ghz y no permite que la conexión sea fluida cuando varios dispositivos se conectan a la vez.

Aquí vemos una de las primeras diferencias, la red Wifi 6 permite emitir en bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Al tener canales más anchos, pasando de los 40Mhz a los 80Mhz e incluso 0a los 140Mhz, se permite el doble de flujo, pasando de los cuatro actuales, a ocho.

Para conseguir estas mejoras se han implementado diferentes técnicas, gracias a las cuales podemos tener bastantes mejoras que pasaremos a ver:

  • Multidispositivos mejor gestionados

Cada día conectamos más dispositivos a nuestras redes wifi, altavoces, aspiradoras, televisiones, luces…sin dejar atrás los que más consumen como son los móviles, tablets, ordenadores o consolas.

El nuevo WiFi 6 nos permitirá tener todos esos mismos dispositivos con una menor latencia.  Y, ¿cómo se consigue todo esto? Pues a través de técnicas ya conocidas como MU-MIMO, eso sí, mejoradas, y otras nuevas como OFDMA

               MU-MIMO: Esta tecnología hasta ahora permitía la conexión entre cuatro dispositivos a la vez, pero al a ver sido mejorada esta técnica, se duplica la cantidad de transmisiones que se podrán realizar a la vez. Además, se convierte en multidireccional

               OFDMA: ES la nueva técnica implementada con el WiFi 6 y que permite dividir un canal en pequeños subcanales para poder enviar y recibir un poco de información de varios usuarios a la vez. Hasta ahora se usaba un solo canal para enviar y recibir a un solo usuario mientras el resto de usuarios quedaban a la espera de que el canal quedase libre. Ahora, se enviarán y recibirán pequeños paquetes a varios usuarios, logrando de esta manera reducir la latencia y mejorando la conexión.

  • Color BSS (Base Service Station)

 Esta tecnología está orienta a reducir las interferencias, asignando colores para una mejor identificación. De esta manera se evita las interferencias con redes del vecino. Un punto de acceso detecta una red vecina y verifica el bit de color del CSS y decide como gestionar.

  • Bandas de frecuencia

Anteriormente se utilizaba la banda 5GHz, desechando la de 2,4GHz, pero ¿por qué no usarla? Así que se decidió que su uso también debería usarse y así poder disponer de bandas desde 1GHz hasta los 6GHz. Por lo que se podrán utilizar ambos anchos de banda, tanto el de 2,4 GHZ como el de 5GHz.

Con la red de WiFi 6, cualquier dispositivo que esté conectado a una red podrá transmitir aunque haya otras redes trabajando en el mismo canal, sin tener que esperar a que termine y evitar así retardos o incluso bloqueos.

Otra de las ventajas que obtendremos en este aspecto es su futura compatibilidad con las redes de 6GHz. Esto permitirá conexiones ultra rápidas en dispositivos que se encuentra muy cerca entre sí. Se llegaría a cuadruplicar la velocidad actual y se reduciría su congestión.

  • Trigger-based

AccessCon los dispositivos actuales, para realizar una transmisión, deben solicitar la realizarla en el momento específico.

En WiFi 6, los puntos de acceso podrán solicitar la transmisión sin tener que esperar a ese momento específico, de este modo se conseguirá que la comunicación de la información sea más fluida. Esto mejorará cuando haya muchos dispositivos conectados

  • Guard Interval

Actualmente en una conexión, al realizar el envío de paquetes, se esperar entre el envío de uno y otro para evitar solapamientos y por lo tanto errores. Cuanto menos tiempo se tarde entre enviar un paquete u otro, habrá menor latencia.

Con WiFi 6 ocurre lo contrario, los tiempos son mayores para poder transmitir a mayores distancias. La pérdida de ancho de banda y la mayor latencia se compensa con la técnica multidispositivo que hemos comentado antes.

  • Mayor ahorro de Energía

Uno de los grandes adelantos en esta tecnología supondrá el ahorro de energía que supone en los dispositivos conectados a redes WiFi 6. Como puede suponerse es una tecnología orientada a conectar pequeños dispositivos y por lo tanto a mejorar su capacidad en los que es el IoT.

Para ahorrar energía utilizarán la tecnología TWT (Target Wake Time), que permitirá horarios de conexión en los dispositivos, permitiendo entrar en reposo para conectarse solo en el horario fijado, y así no estar consumiendo batería de forma innecesaria.

  • Más seguridad

Los puntos de acceso y router están utilizando como protocolo de seguridad el WPA2, que lleva ya unos años con nosotros.

Con este nuevo estándar, se apuesta por un cifrado de datos mayor, pasando de los actuales 128 bits que utiliza WPA2, a los 192 bit que utiliza WPA3, permitiendo tener más seguridad en redes abiertas y públicas, o contra ataques de fuerza bruta.

A pesar de que no todos los dispositivos de hoy en día están preparados para esta tecnología, de aquí a poco tiempo podremos comprobar como los dispositivos que saldrán al mercado en próximas fechas ya disponen de él, y podremos disfrutar de todas sus nuevas bondades.

Nosotros estamos deseando probarlos, ¿crees que tardará mucho en generalizarse?

Comentarios

comentarios

Back To Top