Loader

Tendencias en telecomunicaciones

aselcom-tendencias-teleco-blog

Ponerse a pronosticar tendencias en pleno año 2020 en el mundo de las telecomunicaciones teóricamente parece un ejercicio sencillo. Basta con mirar los primeros ensayos de conexiones 5G para apreciar todo lo que va a cambiar tanto en la tecnología como en la vida cotidiana. El auge del 5G, el Blockchain, la inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas,etc.

En Aselcom queremos destacar las tendencias que transformarán las telecomunicaciones este año 2020.

Telefonía móvil: adiós roaming, hola 5G.

Sin duda, la quinta generación en conexión a Internet llegó para cambiar todo lo conocido en comunicación y servicios interconectados. La ultramínima latencia y el ancho de banda que ofrece esta tecnología harán mucho más que agilizar el intercamio de voz y datos entre personas.

En efecto, estas propiedades del 5G permitirán cubrir la creciente cantidad de dispositivos conectados entre sí y/u operados de manera remota mediante Internet de las cosas. De esta manera, la capacidad de respuesta entre unos y otros ocurrirá prácticamente en tiempo real.

Por ejemplo, la expansión del 5G marcará la transición de las Smart Cities a las Ciudades Digitales. En las primeras, el logro se limita a la obtención de datos del ciudadano. Mientras, en las segundas, se alcanzará el control de servicios como la asistencia médica de forma remota e instantánea.

Y éste apenas es uno de los aspectos que mejorará esta forma de conectividad avanzada; sin contar los beneficios que ofrecerá en diversas áreas productivas. Entonces, no es extraño que 5G lidere este dossier de tendencias 2020 en telecomunicaciones.

Blockchain también se integra a las tendencias.

Blockchain es otro de los grandes retos tecnológicos del futuro más inmediato. La tecnología de la ‘cadena de bloques’ también va a suponer un importante cambio en el terreno de las telecomunicaciones tanto desde el punto de vista interno (seguimiento en tiempo real de las comunicaciones, consumos y facturación, así como la prevención del fraude), como desde el punto de vista de los servicios y posibilidades de seguridad que se van a ofrecer a los clientes por parte de las operadoras.

¿Cuál será el impacto de Blockchain en el sector de las telecomunicaciones? Según los expertos, se prevé que esta tecnología se convierta en una industria de más de 1.000 millones de dólares en el año 2023.

Inteligencia artificial (IA) y Big Data, para anticiparse a las necesidades.

Conocer cómo se están usando las telecomunicaciones en las empresas y optimizar estos servicios permite ahorrar y obtener otras ventajas. Pero, ¿y si no solo pudiéramos analizar el pasado, sino también prever el futuro? La inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones en la empresa será otra tendencia que irá ganando peso en 2018.

Soluciones como el software TEA (Telecom Expense Analyst) desarrollado por Unique, usan la lógica predictiva para analizar las facturas de telecomunicaciones de una empresa y proponer acciones que reducen la factura una media del 28 %.

Este tipo de herramientas especializadas basadas en la Inteligencia artificial, serán capaces de detectar ineficiencias y de anticiparse a ellas.

Por ejemplo, podrá detectar cambios en los patrones de uso de los usuarios (como un incremento de las llamadas internacionales desde móviles), notificar grandes descargas de datos o interceptar llamadas sospechosas de fraude, entre otras.

El Internet de las Cosas: se dispara el consumo de datos.

Muy ligado al desarrollo del 5G está el desarrollo de Internet de las Cosas y sus aplicaciones en el entorno de las Ciudades Inteligentes. Según las previsiones, en los próximos meses se espera un crecimiento exponencial del número de objetos conectados que, según los expertos, pueden alcanzar los 20.000 millones a en el medio plazo.

El desarrollo de IoT es, sin duda, una de las grandes tendencias del sector de las telecomunicaciones en los próximos años, tanto desde el punto de vista de la cobertura del servicio, la creación de redes específicas de objetos conectados o el desarrollo de plataformas propias para dar cobertura a empresas e impulsar el desarrollo de iniciativas emprendedoras, como desde el punto de vista del propio sector de las telecomunicaciones en el que se prevén importantes cambios.

WiFi 6, el último estándar para conexiones inalámbricas.

Los principales fabricantes ya han introducido Wifi 6, u 802.11ax, en sus líneas de producto. Pero la Wifi-Alliance ha abierto por fin su programa de certificaciones oficiales y por tanto en 2020 es de esperar un despliegue formal y extensivo por parte de más proveedores.

5G y Wifi 6 son tecnologías completamente diferentes que podrían competir en muchos escenarios sin cable, ofreciendo altas velocidades. Pero en realidad, si trabajan en conjunto son la combinación perfecta de conectividad extremo a extremo para la oficina y el hogar.

Wifi 6, al igual que 5G vs 4G, no solo implica un aumento de velocidad teórica en la transmisión de datos; además soluciona ciertos problemas de las redes anteriores, como la densidad de terminales conectados y el bajo rendimiento de la red a medida que aumenta esa densidad.

Se espera que el incremento de dispositivos en redes Wifi continúe a un ritmo muy elevado. Y no solo eso, sino que el volumen de datos consumidos y capacidades de inteligencia de red también deben crecer para atender la demanda de servicios y calidad de los usuarios finales.

En definitiva, las mencionadas tendencias en telecomunicaciones para 2020 presentan interesantes escenarios para las empresas. Las oportunidades que ofrecen, nos van a ayudar a convertirnos en clave a nivel de software y desarrollo de producto.

Comentarios

comentarios

Back To Top