Loader

Día internacional de Internet

aselcom-dia-internet-blog

El 17 de mayo, es el Día Internacional de Internet, celebrado en tanto en España como en otros muchos países desde el año 2005. Fue designada esa fecha por la Asociación de Usuarios de Internet.

Las revoluciones tecnológicas marcan un antes y un después en la sociedad.

Las generaciones actuales aceptan sistemáticamente lo que hoy forma parte de nuestro día a día, sin embargo, hace décadas era impensable llevar a cabo estos inventos y que cambiaran de una forma tan trascendental el mundo en el que vivimos.

Lo que hoy muchos jóvenes entienden como una herramienta para subir videos a Youtube, hacer directos en la plataforma Twitch o interactuar con amigos en las redes sociales o consolas de última generación, el concepto de Internet va mucho más allá.

Un poco de historia de Internet

Su aparición surge en el año 1983, aunque ya en los años 60 se comenzó a discernir sobre la viabilidad de este proceso, recabando información y partiendo de diferentes tesis para, a finales de la década, comenzar a acuñar el término.

Personalidades tales como Herbert Marshall, Len Kleinrock, JCR Licklider Vin Cerf o Robert Khan entre otros, forman parte de la historia viva de este gran descubrimiento aportando cada uno su grano de arena.

Pioneros de Internet

Herbert Marshall, considerado “el profeta de internet” acuñó el término aldea global, como base de los cambios sociales resultantes de la evolución tecnológica en los medios de comunicación.

Por su parte, Leonard Kleinrock ejerció un papel importante en el ámbito teórico de la arquitectura de redes de computadoras.

Joseph Carl Robnett Licklider fue uno de los impulsores del proyecto ARPANET, aportando la idea de una red mundial de ordenadores conectados en el año 1962, teniendo que comparecer posteriormente ante ARPA para plantear de una forma más detallada el concepto a sus integrantes.

Primeros pasos

ARPANET fue un proyecto generado por una agencia del departamento de defensa de los Estados Unidos durante la etapa de la guerra fría, cuyo uso era exclusivamente militar, como una respuesta al avance de la Unión Soviética.

En un primer momento las siglas de identificación del departamento fueron ARPA, modificando su nomenclatura a DARPA durante el año 1972, en una alusión a su nombre real en inglés.

La primera infraestructura con dispositivos interconectados llegó a disponer de 4 nodos, produciéndose el primer enlace en el año 1969, configurando una unión entre UCLA y Standford.

Los enlaces de diferentes ordenadores se fueron extendiendo con el paso de los años hasta disponer de la cifra de 500 dispositivos hardware conectados entre sí en el año 1983.

La figura del modem permitió llevar a cabo toda esta infraestructura, ya que el dispositivo era el encargado de convertir la información para transportarla a través de los postes de la red telefónica y enviarla al punto de destino mediante un cable modem.

Primeros problemas

Poco tardaron en llegar los primeros problemas para los equipos desde la constitución de la red.

Ya en 1972 Robert Morris llevó a cabo una demostración de su teoría, consistente en el desarrollo de un programa que recorría la red, pasando de ordenador en ordenador un mensaje concreto, sin permiso del usuario.

Rabbit es considerado como el primer virus malicioso generado en la historia de la informática, siendo su cometido la ralentización del dispositivo mediante las múltiples copias de sí mismo hasta inutilizar el equipo.

Tras los incidentes en los dispositivos junto con la aparición de nuevas amenazas, se creó el CERT.

Se trata de un equipo compuesto por expertos informáticos para paliar los efectos de los virus en la red y elaborar medidas de prevención eficaces contra los virus y las consecuencias que acarrea ese ataque (robo o eliminación de información relevante, ralentización y bloqueo de equipos, colapso de la red), el TCP/IP.

En el año 1983 se llevó a cabo la migración de ARPANET a un protocolo más actualizado

Desembarco de Internet en España

No fue hasta los años 90 cuando se desarrolló el primer servidor experimental en nuestro país, de la mano del responsable del proyecto, Jordi Adell, que conectaba hasta cuatro centros situados en varias ciudades punteras (Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza).

Este hecho prácticamente coincidió en el tiempo con la desaparición del afamado proyecto ARPANET.

El acceso desde una vivienda particular a internet se llevaba a cabo mediante el uso de un modem de marcación telefónica.

Estos elementos se caracterizaban por compartir la red con la línea telefónica, provocando que cada conexión a la red no pudiera realizarse de forma simultánea a una llamada de teléfono

Los modem ejecutaban el protocolo handshake, consistente en el establecimiento de la conexión entre dos dispositivos.

Probablemente recordemos mejor este conexionado por el ruido que generaba tras el sonido de la marcación telefónica para establecer esa unión.


Espectograma del sonido de un modem conectándose. Para los más nostálgicos.

Todo este fenómeno desapareció con la llegada del ADSL, nacido a finales de los años 80, aunque no se comenzó a instaurar en EEUU y España hasta los años 1997 y 2000 respectivamente.

El novedoso sistema proporcionaba un aumento significativo de la velocidad. La última versión del modem de marcación telefónica establecía una rapidez de navegación de 56Kbps, mientras que el ADSL consiguió subirlo a 1.5Mbps.

Implementación en dispositivos móviles

El protocolo GSM generó la infraestructura adecuada que dio lugar en su día a los cimientos del teléfono inteligente actual. Fue el encargado de gestionar la comunicación mediante SMS y crear el denominado GPRS, más reconocido como 2G.

Más tarde, los primeros años del siglo XX se aplicó un cambio de protocolo debido a la necesidad de adaptabilidad de los sitios web a los dispositivos móviles. Lo conocemos bajo las siglas WAP, siendo una gran referencia en el funcionamiento.

Con la llegada del 3G supuso un acercamiento bastante real a lo que conocemos como teléfonos inteligentes, basando este sistema en una mayor velocidad, tanto en la carga de sitios web como la descarga de imágenes u otro tipo de archivos en el dispositivo.

A partir de 2009 llegó al mundo las redes LTE que denominamos coloquialmente como 4G.

A partir de este 2020, damos un nuevo salto en la comunicaciones, ya que comienza a implantarse una nueva protocolo, denominado 5G, del que ya os hemos hablado en post anteriores y que puedes ver aquí

Aselcom reconoce la influencia importancia de este medio sobre cualquier ámbito de la sociedad en las últimas décadas y aboga por su uso responsable

Comentarios

comentarios

Back To Top