Loader

Ver la TV en Internet: IPTV

aselcom-iptvt-blog

Aunque la televisión tradicional como tal está perdiendo fuelle con respecto a los servicios en streaming como Netflix, HBO, Disney +… mucha gente ha decidido ver la TV en internet. ¿Y cómo lo hace? A través de la IPTV.

El servicio de IPTV es, literalmente Internet Protocol TV, en castellano y para que todos nos entendamos, es poder ver la tv a través de tu conexión a internet, haciéndolo de una forma diferente a como lo hacen los servicios de streaming antes citados. Un ejemplo sería Movistar.

¿Qué es la IPTV?

Estos servicios que ofrecen las operadoras, lo que hacen es reservar parte del ancho de banda de tu conexión de internet para el envío de esta señal de tv, lo que permite una mejor calidad de los canales, pudiendo ser visualizados en una resolución mayor y con mayor detalle, así como una cantidad mayor de canales que permitirán unos paquetes de ofertas más atractivos para el cliente.

Por eso es recomendable que el servicio de datos contratado tenga una alta capacidad, para lograr mejores visionados sin cortes constantes de la conexión o pérdida en la calidad de imagen.

Para poder ver estos contenidos, el operador nos enviará la señal a través de un software específico, y para poder visionarlo deberemos estar conectados a un decodificador, que estará conectado con el router, para transformar esa señal y poder disfrutar de los canales.

Este tipo de decodificadores además incluyen algunas funciones que pueden resultar muy útiles, como son el programar o grabar directamente un canal mientras visualizamos otro, o por si deseamos verlo en otro momento.

El tener la opción de pausar la película, serie o partido que estemos viendo, o poder elegir programas que se emitieron con anterioridad son otro tipo de características de estos decodificadores.

Pero no solamente se va a disfrutar en aparato de televisión de casa, sino que también se puede realizar a través de las apps de móvil, tablet o en tu ordenador.

Antes os hemos hablado de servicios en streaming como Netflix, HBO… y quizás te surja la duda ¿no se emiten igual? Ahora mismo lo aclaramos.

Servicios IPTV y OTT

Ya habéis comprobado cómo funcionan los servicios ofrecidos por las operadoras, que la envían a través de la conexión de internet reservando ancho de banda y enviándose a una IP en concreto, hacen que reciban ese nombre.

Sin embargo, los servicios en streaming como los proveedores antes citados, no reserva ningún ancho de banda, sino que directamente envían la señal a través de la conexión de internet, permitiendo la conexión a través de un registro en su web. Es decir, que la señal viaja a través de internet igual que cuando navegas.

A este tipo de retransmisiones se le denomina OTT (Over the top) y funcionan de una manera independiente de los operadores, aunque algunos ya ofrezcan suscripciones por tiempo limitado al contratar sus servicios.

A pesar de ser servicios de imagen y audio a través de internet, van a tener unas grandes diferencias, sobre todo en cuanto a calidad de la imagen y el sonido, y por supuesto también en el precio entre ellas.

Listas de canales IPTV

Existe la posibilidad de poder recibir y ver los canales de televisión a través de IPTV, sin tener necesidad de contratar el servicio de un operador, además de prescindir el engorro de tener un dispositivo más conectado, como es el decodificador.

Esta opción se ha popularizado bastante y sobre todo con la posibilidad de conectar tu tv a la red e incluso con dispositivos como Android tv, han hecho que muchos usuarios se pasen a esta forma de ver la televisión.

Para poder conseguir visualizar todos estos utilizaremos las listas IPTV o listas m3u, que se denominan de esta manera ya que el formato que se va utilizar será ese: m3u.

Estas listas almacenan las direcciones con las que se puede acceder a las emisiones de los canales IPTV a través de IPs remotas. Por lo tanto, es como una OTT, es decir, se realiza la conexión a través de IP remota, pero no se reserva ancho de banda, como una OTT.

Y claro, ahora te estarás preguntando, ¿puedo acceder al contenido exclusivo de los operadores que ofertan IPTV sin tener que pagar la cuota de abonado?

Pues en principio, este sistema no está pensado para eso, ya que las listas IPTV contienen la información para acceder a los canales IPTV gratuitos, vamos los que puedes ver en tu televisión, incluso alguno más, pudiendo acceder también a canales gratuitos de otros países.

Acceder al contenido de otros países, en algunas ocasiones nos obligará a utilizar servicios VPN para poder “engañar” al sistema, camuflando nuestra IP con una del país del que queremos ver el canal.

Esto claro, lleva consigo que la posibilidad de acceder a contenido exclusivo de operadores o de canales de pago, pero desde Aselcom estamos completamente en contra del uso de este tipo de servicios para realizar actividades que se consideran ilegales.

A pesar de parecer una solución más que buena, tiene una serie de:

Incovenientes

Por ejemplo, necesitaremos una aplicación o software para poder reproducir este tipo de listas. Existen opciones como Kodi o el reproductor VLC. Si queremos ir a algo más específico tenemos también la opción de Wiseplay.

También se ha detectado que a través de estas listas IPTV o m3u no son un método seguro, ya que suelen estar generadas por terceros y pueden ser usadas como vía de entrada para que nos introduzcan en el sistema diferentes tipos de malware y se instalen es tu sistema, pudiendo comprometerlo o corromperlo. Mucho ojo.

Si a esto le unimos que algunas de las retransmisiones de canales en estas listas son ilegales, ya que probablemente este recodificando la señal que le está llegando.

El ejemplo quizás más claro de este tipo ocurre con las retransmisiones de eventos deportivos, que además no garantizan la calidad o la durabilidad de la retransmisión.

Normalmente se aprovecha este tipo de conexiones para lanzar mucha publicidad que, si no se maneja bien, puede servir de entrada, como ya hemos comentado a infecciones en nuestro sistema.

Por eso, si decides decantarte por este sistema de visionado, recomendamos que siempre se haga contratando los paquetes que ofrecen los operadores, o a través de listas seguras y de confianza.

¿Ya utilizáis este tipo de televisión o sigues viendo la tele de forma “tradicional”? Cuéntanos como ves hoy en día la televisión.

Comentarios

comentarios

Back To Top