Las telecomunicaciones se definen como la ciencia y la tecnología de la comunicación a distancia usando la tecnología para enviar y recibir información, como discursos, música, imágenes y documentos, a largas distancias. Vamos a ver cómo ha sido su evolución

La capacidad de transmitir información de forma rápida, precisa y eficiente siempre ha sido uno de los principales enfoques que impulsan la innovación humana

Desde el hombre prehistórico con sus señales de fuego hasta los ejecutivos de alto poder que manejan teléfonos inteligentes en la actualidad, la comunicación sigue siendo una clave para la supervivencia y el éxito.

La historia de las telecomunicaciones ilustra este impulso interminable para el progreso, ya que es paralela al crecimiento humano, y se vuelve más generalizado y eficiente a medida que se desarrolla el desarrollo de la civilización moderna.

Las telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones está evolucionando a un ritmo vertiginoso y el mundo parece estar disminuyendo gracias a las telecomunicaciones modernas, que nos permiten enviar mensajes a todo el mundo en un instante.

Algunos ejemplos de telecomunicaciones: Teléfonos móviles, líneas terrestres, teléfonos satelitales comunicaciones satelitales, protocolo de voz sobre Internet (VoIP), Radio, Televisión, Red.

Los dispositivos de telecomunicaciones envían información a través de una red de enlaces que crean una vía entre el emisor y el receptor. La información viaja como pulsos eléctricos a lo largo de cables de cobre, como destellos de luz a lo largo de fibras ópticas (hebras delgadas de fibra de vidrio), o como señales de radio o microondas entre antenas, torres, edificios y satélites.

El precursor de las telecomunicaciones modernas fue el telégrafo, que envió mensajes por cables eléctricos. La telecomunicación no solo está asociada con dispositivos eléctricos sino también con dispositivos mecánicos como el semáforo. Aunque si echamos una verdadera mirada al pasado, veremos los orígenes de las comunicaciones en la prehistoria.

Al observar la historia de las comunicaciones y telecomunicaciones y el estado de la tecnología actual, podríamos tener una visión más clara de hacia dónde vamos mañana.

Durante más de 150 años, los sistemas de telecomunicaciones se han esforzado por cumplir con tres desafíos principales: acortar las distancias físicas, aumentar la eficiencia de la transmisión de mensajes cada vez más complejos y, finalmente, desarrollar infraestructuras físicas adecuadas.

Calendario de la evolución de las telecomunicaciones

Prehistoria: los primeros intentos del hombre de comunicación a distancia fueron extremadamente limitados: incendios, balizas, señales de humo, tambores de comunicación, bocinas.

Siglo VI a.C.: al emperador persa Ciro el Grande se le atribuye haber establecido el primer sistema postal en la historia del mundo debido al descubrimiento de que las palomas tienen una extraña habilidad para encontrar su camino de regreso a sus nidos, independientemente de la distancia. Otras potencias antiguas como Egipto, Roma y China finalmente construyeron sus propios sistemas postales más adelante.

Siglo IV a. C.: el semáforo hidráulico fue diseñado en la antigua Grecia como método de comunicación, y fue vital durante la primera guerra púnica.

Circa 490 a. C.: la señal de heliógrafo o escudo se documentó por primera vez durante la famosa batalla griega de Maratón.

Siglo XV: Semáforo de bandera marítima: un código especial que involucra las posiciones de dos banderas de mano. Cada posición y movimiento representaba una letra o número. Esto facilitó la comunicación de las flotas.

1672: primer teléfono acústico mecánico experimental por Robert Hooke que descubrió que el sonido se podía transmitir por cable o cuerda a un auricular o boquilla conectados.

1790: los hermanos Chappe crearon el primer sistema de telégrafo óptico utilizando el semáforo de la bandera marítima como punto de partida. Fue el primer sistema de telecomunicaciones en Europa

1844: en Estados Unidos, Samuel Morse construye la primera línea de comunicación telegráfica del mundo porque descubrió que cuando se conectan dos modelos de telégrafos y se pasa electricidad a través de un cable, se pueden enviar mensajes manteniendo presionados los botones en una serie de intervalos. Esto se conoció como el código Morse y sentó las bases para los teléfonos fijos modernos.

1858: Cyrus Field de Nueva York colocó el primer cable transatlántico para conectar Inglaterra y los Estados Unidos por telégrafo.

1867: Phillip Colomb ideó los primeros puntos y rayas se iluminaron con lámparas de señalización en el mar. Este código era similar al código Morse, pero finalmente, el código Morse se hizo más utilizado.

1876: el escocés Alexander Graham Bell inventa la comunicación telefónica.

1877: el inventor Thomas Alva Edison hizo grandes progresos en la grabación y transmisión de sonido cuando completó el primer fonógrafo acústico cuando se dio cuenta de eso al colocar una aguja hasta el diafragma del fonógrafo y un cilindro de papel de aluminio en el que la aguja podía grabar palabras habladas, podía grabar y reproducir sonidos.

1878: se abre la primera central telefónica en New Haven, EE. UU.

1880: el fotófono de Bell, un dispositivo capaz de transmitir sonido en un haz de luz. ¡En esencia, Bell había hecho la primera llamada inalámbrica en la historia!

1893: Telegrafía inalámbrica por Nikolai Tesla.

1896: Marconi nos dio la primera radio que asombra al mundo por medio de la comunicación transmitiendo una señal de radio a través del océano Atlántico.

1915: Alexander Graham Bell hace realidad la comunicación a larga distancia de costa a costa.

1927: primer prototipo de televisión por Phillip T. Farnsworth.

A partir de aquí, la evolución se acelera

1927: primer servicio de radioteléfono.

1930: primeros videoteléfonos experimentales.

1934: primer servicio comercial de radioteléfono.

1936: primera red pública de videoteléfonos del mundo.

1946: servicio de telefonía móvil de capacidad limitada para automóviles por Southwestern Bell.

1956: primer cable telefónico transatlántico.

1962: Satélite comercial de telecomunicaciones que hace posible la aldea global.

1964: telecomunicaciones por fibra óptica por Charles Kao y George Hockham.

1965: Primera red pública de videoteléfonos de América del Norte.

1969: los primeros datos viajaron entre los nodos de ARPANET, un predecesor de Internet. Esta fue la primera red informática y fue inventada por Charley Kline y Bill Duvall.

1973: primer teléfono móvil de la era moderna por Martin.

1979: comunicaciones por satélite INMARSAT de barco a costa.

1981: Primera red de telefonía móvil.

1982: correo electrónico SMTP.

1983: Nace Internet como lo conocemos actualmente. 1998: teléfonos móviles satelitales de mano.

2003: las llamadas telefónicas ahora se podían transmitir a través de una computadora a través de protocolos de Internet. Nace la telefonía por internet VoIP.

A partir de aquí las telecomunicaciones sufren pequeños cambios, pero manteniendo las bases ya establecidas, pero que suponen enormes avances. Se mejoran los protocolos y los materiales con los que producen los dispositivos, pero eso es un tema que se merece una entrada aparte. Os dejamos un pequeño adelanto.

Realidades de las empresas de telecomunicaciones

La empresa de telecomunicaciones de hoy tratan con un conjunto diferente de realidades y proyectos futuros:

  • Los clientes consumidores están cortando sus ataduras. Hay varias tendencias detrás del abandono de la línea fija. El principal de ellos, por supuesto, es el menor costo y mayor disponibilidad de tecnología móvil.

  • El uso móvil está superando el uso de la línea fija, y el uso de datos está superando el tráfico de voz. Se trata de datos: SMS, video, chat, uso general de Internet. La red debe estar optimizada para el tráfico de datos en lugar del tráfico de voz. Para que la red funcione, el tráfico de voz debe convertirse en tráfico de datos para poder coexistir en una red optimizada de datos.

  • La tecnología 5G ofrece una conectividad de 100 gigabits por ciento, aproximadamente 1,000 veces más rápido que la conectividad 4G.

  • El tráfico de datos en las redes Wi-Fi está superando el tráfico de datos en las redes celulares. Las empresas de telecomunicaciones deberán examinar sus arquitecturas para adaptarse a este cambio.
  • Gracias a las redes definidas por software (SDN), los trabajos de los conmutadores y enrutadores dedicados pueden ser manejados por hardware informático más barato y básico.
  • La enorme variedad, velocidad y volumen de datos que se pueden recopilar de este tráfico se pueden utilizar, con análisis avanzados, para optimizar el rendimiento de la red y la experiencia del cliente.

La actualidad en las telecomunicaciones

Para optimizar las cualidades de la navegación por Internet, las redes deben reinventarse gradualmente. La tecnología láser, los descubrimientos científicos en el campo de la óptica y los materiales permiten el desarrollo de la fibra óptica.

Los avances en las telecomunicaciones y su evolución han cambiado drásticamente el esquema. Las personas ahora tienen múltiples formas de ver y escuchar lo que está sucediendo en el otro lado del mundo en tiempo real. Pueden compartir cosas entre sí en cualquier lugar y en cualquier momento.

Tecnología satelital, televisión, Internet y la telefonía mantienen al mundo conectado en un zumbido de voces e imágenes interactivas. En resumen, las telecomunicaciones han recorrido un largo camino desde las señales de humo.

Durante más de 150 años, los sistemas de telecomunicaciones se han esforzado por cumplir con tres desafíos principales: acortar las distancias físicas, aumentar la eficiencia de la transmisión de mensajes cada vez más complejos y, finalmente, desarrollar infraestructuras físicas adecuadas.

Aunque todos sabemos que la evolución de las telecomunicaciones no termina aquí, está llena de desafíos por cumplir.

Desde Aselcom queremos asegurar el correcto funcionamiento de tus telecomunicaciones, por eso disponemos de las mejores herramientas para llevarlo a cabo.

El futuro es una incógnita, ¿hacia dónde crees que se encamina el futuro de las telecomunicaciones?

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

Gestión eficiente de ancho de banda para empresas

En el vertiginoso mundo de la tecnología empresarial, la gestión eficiente del ancho de banda es un elemento crucial para el éxito operativo y financiero. En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica la gestión del ancho de banda, por qué es beneficioso para las empresas y los pasos prácticos que pueden seguirse para optimizar este recurso vital Leer más
Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar