Loader

Recomendaciones para mejorar tu WiFi

Routers-wifi-blog-aselcom

¿No es lo suficientemente buena tu señal de WiFi? Os vamos a dejar unas recomendaciones para mejorar tu WiFi.

El WiFi puede ser algo inconstante. Puede que estés disfrutando de una señal WiFi muy fuerte, moverte solo unos pasos en una dirección, y ver como cae a una sola barra. La naturaleza aparentemente poco fiable de las redes WiFi tiene todo que ver con el hecho de que hay muchos factores que influyen en su rendimiento.

Hay cinco factores que afectan el rendimiento de tu WiFi:

La distancia física:
Por obvias razones técnicas y de seguridad, no todos los enrutadores de WiFi tienen la misma potencia de transmisión. Los enrutadores más baratos pueden incluso tener dificultades para cubrir un apartamento relativamente pequeño con una fuerte señal de WiFi – por no hablar de una casa entera. Puedes determinar el alcance de tu router WiFi usando aplicaciones de análisis de WiFi.

Obstrucciones:
Las señales de WiFi pueden ser parcialmente absorbidas o incluso completamente bloqueadas por varios obstáculos y objetos, incluyendo paredes, tuberías, muebles, electrodomésticos e incluso personas.

Interferencias:
Las señales de WiFi ocupan la misma banda de radiofrecuencia del espectro electromagnético que las radios, los teléfonos móviles, los microondas, los walkie-talkies, los monitores de bebés y muchos otros dispositivos. Por supuesto, las redes WiFi también pueden interferir entre sí, un problema que es especialmente común en edificios de apartamentos y otras áreas densamente pobladas.

Capacidad del router:
Al igual que algunos ordenadores no pueden navegar fácilmente o de igual manera por diferentes navegadores, no todos los routers son igual de potentes. No se puede esperar razonablemente que un enrutador de gama baja proporcione un acceso inalámbrico fiable a Internet a una oficina muy concurrida con muchos dispositivos conectados.

Acaparadores de ancho de banda:
A veces, el problema no es la fuerza de la señal WiFi sino la capacidad de la conexión a Internet. El videochat o el streaming en múltiples dispositivos puede hacer que incluso una red WiFi fuerte de problemas. Para tener la mejor experiencia, es importante controlar a los acaparadores de ancho de banda y evitar que roben el ancho de banda de todos los demás.

Sabiendo estos cinco factores principales que afectan el rendimiento de nuestra conexión WiFi, es hora de examinar más de cerca algunas de las cosas que puedes hacer para mejorarlo.

Selecciona un buen lugar para tu router

No todos los lugares son igual de adecuados para tu router. Para empezar, debes evitar colocar el router cerca de objetos y aparatos metálicos que emitan ondas electromagnéticas. El metal es el principal perturbador de la señal de WiFi, y su presencia cerca de un router WiFi puede crear fácilmente una gran zona muerta.

Otros materiales, como el vidrio, la madera, el plástico, la espuma y el cartón, también pueden perturbar la señal de WiFi, pero su influencia en la intensidad de la señal de WiFi tiende a ser menos grave.

Estrictamente hablando, todos los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas en cierto grado, incluso las bombillas fluorescentes, los disyuntores y las maquinillas de afeitar eléctricas. Los mayores emisores de ondas electromagnéticas suelen encontrarse en la cocina, e incluyen estufas, hornos microondas y lavavajillas.

Otros aparatos problemáticos son las lavadoras, las secadoras, los televisores, los teléfonos inalámbricos y los radiadores. Si tienes alguno de estos aparatos en tu casa, mantenga su router WiFi lo más lejos posible de ellos para aumentar la señal de WiFi.

Para cubrir un área con una señal WiFi uniforme, debe colocar tu router WiFi aproximadamente en el centro. Puedes aumentar ligeramente la señal inalámbrica elevando el router por encima del nivel del suelo.

Mantener el router actualizado

Si sigues las noticias, te habrás enterado del creciente número de ataques de malware a gran escala que cuestan miles de millones cada año a personas y empresas. Muchos de estos ataques no serían posibles si todos los routers se mantuvieran actualizados. Una vez que un malware infecta un enrutador, puede robar ancho de banda y propagarse por la red a otros dispositivos.

Pero incluso sin la presencia de un malware peligroso, los enrutadores con firmware antiguo funcionan peor que los que están debidamente actualizados.

Consigue una antena más fuerte

La mayoría de los enrutadores WiFi vienen con antenas pequeñas y débiles. No es que los fabricantes quieran ahorrar, pero las poderosas antenas WiFi tienden a ser horriblemente grandes.

Pero si no te importa el tamaño, una nueva y potente antena para WiFi es una excelente manera de potenciar el WiFi en casa o en la oficina sin tener que comprar un nuevo router.

Evitar a los ladrones de WiFi

Un WiFi encriptado y protegido por contraseña es una necesidad en estos tiempos. Con más gente que nunca pasando más tiempo en sus casas, el hambre de redes WiFi abiertas y rápidas es real. No pienses que tus vecinos no usarán tu red WiFi solo porque tienen la suya, lo harán.

Deberías encriptar tu WiFi y protegerla con una contraseña fuerte que no sea fácil de adivinar.

Compra un repetidor/ amplificador de WiFi

Los repetidores de WiFi son dispositivos relativamente simples que toman una señal existente de su enrutador WiFi y la retransmiten como una nueva red. Esta nueva red es solo una extensión de su red principal, y todos los datos que pasan por ella también pasan por la red principal.

amplificador-wifi-blog-aselcom
Amplificador WiFi

Cambiar a un canal de WiFi diferente

Al igual que en los carriles de la autopista, hay múltiples canales de WiFi en los que un router WiFi puede emitir. Aunque la mayoría de los países tienen seis canales no superpuestos (1, 6, 11 y 14), muchos usuarios dejan su router configurado en el canal por defecto, que suele ser el Canal 1 o el Canal 6.

Esto da lugar a un atasco de tráfico de WiFi, ya que demasiados paquetes intentan circular por la misma línea. La solución es sencilla: averiguar qué canal está menos ocupado y cambiarlo.

Controle las aplicaciones y los clientes que requieren ancho de banda

Solo se necesita una aplicación o un cliente hambriento de ancho de banda para hacer que las velocidades de descarga y subida se arrastren para todos los demás en la misma red WiFi. Por suerte, los enrutadores modernos soportan servicios como el QoS (Quality of Service), que permite a los usuarios priorizar ciertas aplicaciones sobre otras.

Utiliza las últimas tecnologías WiFi

La más reciente tecnología inalámbrica ofrece velocidades de carga y descarga superiores, así como un mejor alcance en comparación con las tecnologías WiFi más antiguas. Para aprovechar las últimas tecnologías de WiFi para potenciar el WiFi en casa, debe asegurarse de que tanto el router de su casa como los dispositivos habilitados para WiFi, como teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, sean compatibles con ellas.

Cambiar a 5 GHz

La frecuencia inalámbrica de 5 GHz proporciona velocidades de datos más rápidas a distancias más cortas y suele estar mucho menos ocupada que la frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz. Si el enrutador lo admite, considere la posibilidad de cambiarlo para obtener un aumento de velocidad instantáneo de corto alcance.

Puedes echar un vistazo a nuestra entrada de blog sobre las redes wifi 6 que están en camino: https://www.aselcom.com/2020/03/17/wifi-6/

No te olvides de reiniciar

Un simple reinicio suele ser suficiente para mejorar considerablemente las velocidades de su WiFi. Un reinicio borra la memoria del router y permite que se instalen las actualizaciones.

Los mejores potenciadores de WiFi

El propósito de los amplificadores de WiFi es extender una señal de WiFi existente a áreas donde no puede llegar. La mayoría de los amplificadores de WiFi están diseñados para ser plug and play, lo que hace posible que cualquiera los instale por su cuenta para disfrutar de una señal WiFi fuerte y fiable en todas partes.

Al seleccionar un amplificador de WiFi, asegúrate de tener al menos una idea aproximada del tamaño del área que quieres cubrir.

Comentarios

comentarios

Back To Top