Loader

Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada - Aselmcom

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han sido palabras de moda desde finales de 2017. Ambas tienen un enorme potencial de crecimiento en casi todos los campos. Son herramientas poderosas que pueden ayudarnos a experimentar la realidad de una manera que puede cambiar dramáticamente nuestra percepción del mundo.

Sin embargo, a pesar de la publicidad, mucha gente no puede diferenciar entre la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿En qué se diferencian la realidad virtual y la realidad aumentada? Vamos a sumergirnos en ello.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual nos permite escapar del mundo real bloqueando todo lo que nos rodea y creando una simulación de una nueva realidad. Al ponernos las gafas de RV, experimentamos la realidad simulada de primera mano.
La realidad virtual se puede experimentar usando Oculus Rift, Google Cardboard o Samsung Gear RV. Al ponerte el equipo de RV, puedes transportarte instantáneamente a la era de los dinosaurios o subir a la cima de las montañas. Una vez que te pones el equipo, tu visión inmediata se bloquea. Te sumergirás completamente en una nueva realidad estimulada, ya sea la naturaleza o la fantasía.
Un lenguaje de codificación conocido como Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual (VRML) se utiliza para programar imágenes y gráficos que permitan a los usuarios experimentar la realidad estimulada. La tecnología de RV estimula los sensores visuales y auditivos de los usuarios y les permite absorber completamente su nuevo entorno estimulante.
Diferentes usuarios han reportado diferentes experiencias. La mayoría de la gente está completamente asombrada por la experiencia. Sin embargo, hay algunos, que han tenido problemas como náuseas cuando han tratado de usar Gear RV. Esto se debe principalmente a que nuestros cerebros son bastante inteligentes y pueden reconocer las discrepancias entre nuestros movimientos y el movimiento del mundo que nos rodea. Cuando eso ocurre, nuestro cerebro se cuestiona la realidad del mundo que nos rodea y nos provoca náuseas. Sin embargo, la RV es todavía relativamente nueva y está en continua evolución. Sin duda, este problema no durará mucho tiempo mientras surja nueva tecnología.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada mejora la realidad actual añadiendo elementos generados por ordenador. “Aumenta” la realidad y la hace más significativa para los usuarios al permitir la interacción en tiempo real. La realidad aumentada se utiliza a menudo en los teléfonos móviles a través de aplicaciones que han sido programadas para procesar la RA. Estas aplicaciones mezclan elementos digitales en el mundo real para proporcionar más claridad. Muchos gigantes de la tecnología como Facebook y Samsung han expresado su interés en la RA. Seguramente veremos muchos nuevos desarrollos en este campo.

Diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

La realidad virtual y la realidad aumentada difieren en términos de la “presencia” del usuario. En la realidad virtual, el usuario se transpone a un mundo virtual y se desconecta con el mundo que le rodea. Mientras que la realidad aumentada sólo altera la realidad actual para el usuario. Le ayuda a añadir elementos a su realidad existente sin alterar su presencia de ninguna manera. Mucha gente usa la RV y la RA como sinónimos, pero eso no podría estar más lejos de la verdad.
Para entender este concepto considera la analogía de una selva. Al usar la RV, eres parte de la selva mientras exploras todos sus secretos y navegas por el laberinto. En cambio, en la RA eres como un espectador externo que ve lo que sucede en la selva. Incluso puedes llevar gafas de RA y ver cómo todos los animales salvajes cobran vida en tu propio patio.

Aplicaciones de la realidad virtual

La realidad virtual es una herramienta poderosa. Aunque muchas personas son conscientes de la estimulante experiencia que la RV proporciona en los juegos, no muchos saben el potencial que la RV tiene en otras áreas.
La RV tiene el poder de cambiar vidas, no hay duda de ello. A continuación se presentan 5 aplicaciones de la RV en varios campos:
Entrenamiento militar
El entrenamiento militar es caro y difícil. Implica una variedad de escenarios diferentes en los que los soldados deben ser entrenados, que son a la vez intensivos en trabajo y peligrosos. Mediante el uso de la RV, el entrenamiento militar puede realizarse para diferentes escenarios sin costos adicionales. Los simulacros de guerra pueden ser estimulados para que los soldados puedan entender cómo es realmente toda la acción. El entrenamiento con RV es altamente flexible, y por lo tanto puede ser adaptado para todo tipo de divisiones.
Educación
La RV puede utilizarse para producir simulaciones atractivas que atraigan a los estudiantes y, por lo tanto, mejora su aprendizaje. Además, la RV puede permitir a los estudiantes explorar situaciones y lugares que de otro modo no serían accesibles para ellos. Por ejemplo, los estudiantes de geografía pueden visitar realmente diferentes paisajes en la RV y ver todo lo que están estudiando. Los gigantes de la tecnología ya están invirtiendo en la RV para permitir más aplicaciones de la misma en la educación. Por ejemplo, Google ha lanzado “Expedición” para permitir más usos de la RV en las aulas.
Formación organizativa
La RV puede ser usada en organizaciones para entrenar a los empleados en escenarios del mundo real. La RV puede utilizarse para impartir formación sobre seguridad, resolución de conflictos y más. Algunas grandes cadenas de supermercados utilizan la RV para entrenar a sus empleados en el manejo de diferentes crisis en las tiendas, como las prisas por las vacaciones o el desorden en los pasillos.
Entrenamiento de cirugía para estudiantes de medicina
Los estudiantes de medicina tienen que estudiar durante años antes de estar listos para la cirugía, y aunque se les obliga a practicar sus cortes mucho antes de la cirugía real, practicar en pacientes reales es extremadamente arriesgado. Con la RV, los estudiantes de medicina pueden practicar muchos tipos diferentes de cirugías sin tener que estar con pacientes reales. Esto ayuda a aumentar su confianza y les da una mayor comprensión del proceso quirúrgico.
Terapia de distracción
La RV se utiliza en la terapia de distracción para distraer a los pacientes mientras se someten a la terapia física. Hay estudios que demuestran que los usuarios que se someten a la terapia de distracción con RV durante los tratamientos dentales informan de menos dolor en comparación con la ausencia de RV.
Esto tiene un enorme potencial que puede ser explorado en la industria médica.

Aplicaciones de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada ha existido mucho antes de la realidad virtual, y muchos de nosotros la hemos experimentado de una forma u otra. Las siguientes son aplicaciones de la RA:
Juegos
Todos hemos oído hablar de Pokemon GO, tenía a la mitad del mundo yendo por todos lados en busca de Pokemons. Ahora eso fue posible debido a la RA. Los Pokemons que antes solo veíamos en nuestros dispositivos Gameboy, ahora vagaban por todo nuestro alrededor gracias al poder de RA.
La RA ha abierto un sinfín de oportunidades para los juegos. Lo que antes solo veíamos en la ciencia ficción, ahora cobra vida con la RA.
Marketing
La RA puede utilizarse para generar campañas de marketing llamativas y memorables para aumentar el recuerdo de su marca. Un ejemplo es la campaña de marketing de Pepsi en 2014, cuando colocaron un cartel publicitario con RA en una parada de autobús. La gente en la parada de autobús podía ver todo tipo de cosas que sucedían a su alrededor como OVNIS, tigres salvajes, pulpos agarrando a la gente y más. Esto generó un gran revuelo para la compañía y generó más de 7,5 millones de vistas en sus videos.
Del mismo modo, para promover su nueva línea de colores de uñas Maybelline publicó anuncios impresos de RA que permitieron a los usuarios probar virtualmente las pinturas de uñas.
Compras
La tecnología RA permite a los usuarios comprar directamente de revistas y catálogos.
Fabricación
RA está revolucionando la fabricación. Lo está haciendo más rápido, más fácil y mucho más eficiente. Por ejemplo, a los ingenieros de los aviones de combate les llevaría años de entrenamiento montar un avión. Ahora, gracias a la tecnología RA y a las gafas con tecnología RA, los ingenieros pueden ver una representación de tuercas y tornillos con instrucciones en tiempo real. Esto hace que su trabajo sea significativamente más fácil y aumenta su eficiencia.
Con la RA, las fábricas también pueden diagnosticar visualmente los problemas en su planta y reducir el tiempo de inactividad.
Logística
Con la RA la logística se vuelve mucho más fácil. En los almacenes tradicionales, los productos deben ser localizados, escaneados y cargados en el doc. Ahora se está probando la tecnología RA para llevar a cabo esto. DHL ya ha comenzado a probar cómo la RA puede ayudar a mejorar su sistema logístico.


En resumen, tanto la RA como la RV son tecnologías revolucionarias que tienen un enorme potencial para cambiar el mundo para mejor. Su utilidad combinada es aún mejor. Se está invirtiendo en esta área y se espera un gran crecimiento en el futuro. La principal diferencia entre RA y RV radica en la percepción de la presencia del individuo. En la RV, el usuario es ciego a su entorno y se sumerge completamente en la realidad simulada. Por el contrario, la RA existe dentro del mundo real. Es una simulación superpuesta al mundo real. La RA puede ser vista usando gafas de RA o aplicaciones para móviles. Para la RV se necesita Oculus Rift u otro equipo que cubra completamente la visión de los usuarios. Tanto la RA como la RV son herramientas muy potentes, y que una sea más potente que la otra depende del tipo de situación. Cada una tiene sus propios puntos fuertes y débiles.

Comentarios

comentarios

Back To Top