El teletrabajo, también llamado trabajo a distancia, ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, y más aún este año 2020 por lo que todos ya sabemos.

Ahora tenemos la nueva ley que regula el teletrabajo o trabajo a distancia, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de Septiembre y que entró en vigor a partir del 13 de Octubre.

Según esta nueva norma, el trabajo a distancia se considerará de carácter regular si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

Empresa y trabajador deberán formalizar por escrito y bajo un acuerdo específico las condiciones en las que se desarrollará la jornada a distancia. Este será voluntario, no podrá ser impuesto de manera unilateral por ninguna de las dos partes y será reversible, según se pacte.

Teletrabajo o trabajo a distancia es cuando un empleado no se desplaza a una oficina principal para trabajar, sino que trabaja desde su casa. Trabajar a distancia para una empresa totalmente remota, también se considera teletrabajo. Como lo es trabajar desde un lugar fuera del sitio, como una oficina satélite, cafetería, aeropuerto, hotel, o espacio de trabajo conjunto, para una compañía o cliente ubicado en otro lugar.

Esos son sólo los ejemplos más comunes. Como regla general, el teletrabajo incluye la mayoría de los tipos de trabajo a distancia, pero no incluye ninguna parte del trabajo que se realiza mientras se está en viaje oficial o se está en movimiento. Los puestos de teletrabajo pueden incluir ingenieros de software, tutores en línea, escritores, agentes de viajes y más, sobretodo hoy en día que se están adaptando la mayoría de trabajos a este sistema para no parar totalmente la actividad. Lógicamente, la moda de Internet hace posible que cada vez más personas puedan realizarlo en todo el planeta. Alrededor del 70% de los altos directivos informan que teletrabajan al menos en ocasiones. El teletrabajo ha sido adoptado en muchas empresas y se ha convertido en una práctica estándar en todas las industrias.

Las ventajas del teletrabajo

Una de las mayores ventajas del teletrabajo es su gran comodidad para el empleado. Uno de cada tres empleados elegiría una oportunidad de teletrabajo de rutina en lugar de un aumento de sueldo.

También es verdad que el trabajo a distancia puede ser una ventaja para los empleadores. Es una forma de atraer y retener el talento y mantener bajos los costos de la nómina. Además, puede ser implementado estratégicamente como una forma de reducir los costos y aumentar el resultado final.

Muchas empresas ahorran recursos utilizando el teletrabajo para sustituir los viajes de negocios, ya que la videoconferencia sustituye la necesidad de las reuniones en persona. Las herramientas de colaboración virtual permiten a las personas realizar el trabajo a través de largas distancias.

Hay algunas pruebas de que un equilibrio entre el trabajo a distancia y en la oficina produce una mayor productividad, no sólo entre los introvertidos sino también entre los extrovertidos. El kilometraje puede variar, pero para muchos empleados, el trabajo a distancia puede ofrecer una forma más eficiente de hacer las cosas.

Otra ventaja del teletrabajo, que está en la mente de todos, considerando la propagación de COVID-19, es que puede evitar que la gente vaya a trabajar cuando está enferma. Muchos empleados que detestan usar un “día de enfermedad” terminan viniendo a la oficina mientras están enfermos, especialmente si la enfermedad no parece grave.

En Aselcom creemos que la libertad de trabajar donde sea necesario hace que las oficinas sean más seguras para todos.

Los desafíos únicos del teletrabajo

Por muchas ventajas que tenga el teletrabajo, también hay algunos inconvenientes. Como todo lo demás, las compensaciones son parte del juego.

La soledad es una lucha común entre los trabajadores remotos. Se necesita un esfuerzo consciente para asegurarse de que tienes suficiente interacción social para estar psicológicamente sano.

Los trabajadores remotos también reportan dificultades para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Sobretodo si trabajan desde casa, los que teletrabajan normalmente están rodeados de la tecnología, herramientas, materiales y suministros asociados con el trabajo. Esto puede hacer que sea difícil establecer límites cuando estás “en el trabajo” todo el tiempo. Los trabajadores de oficina tienen el potencial de trazar líneas muy claras entre “en el trabajo” y “no en el trabajo”, pero los trabajadores remotos a menudo se encuentran con que esa línea se desdibuja.

La comunicación eficiente también puede ser un desafío para los trabajadores y equipos remotos. Sin la posibilidad de llevar a un grupo de personas a una sala de reuniones, o pasar por el escritorio de alguien para una charla rápida, puede resultar más difícil colaborar. Cerrar la brecha física creada por el teletrabajo requiere habilidades de comunicación y tecnología más refinadas.

La gestión de equipos remotos es una habilidad distinta, diferente de la gestión de equipos locales. Además de responsabilidades como la resolución de conflictos y la fijación de objetivos, que pueden parecer diferentes en un equipo remoto, los gerentes tienen otras responsabilidades que son totalmente exclusivas del entorno del equipo remoto.

Percepciones del teletrabajo

Algunos teletrabajadores se preocupan por ser avergonzados en secreto por trabajar desde casa. Sin embargo, en una encuesta realizada a personas que señalaron que no se les permitía trabajar desde casa, las percepciones de los compañeros de teletrabajo fueron generalmente positivas.

Por ejemplo, el 52% dijo que sentían que sus compañeros de trabajo que trabajaban desde casa eran tan productivos como ellos en la oficina, y el 15% sentía que en realidad eran más productivos.

Además, el 63% de los no teletrabajadores informaron de que no sentían que sus compañeros de trabajo remotos recibieran ningún tipo de descanso en la cantidad de trabajo que se les daba.

Estos hallazgos sugieren que la implementación de una opción de teletrabajo balanceado es poco probable que dañe la cultura de una empresa. De hecho, podría hacer mucho bien.

Teletrabajo y tecnología

En cualquier empresa, deben cumplirse varias condiciones para que el teletrabajo sea práctico y eficiente. El trabajo a distancia requiere una fuerte base de confianza interpersonal, y puede requerir estrategias avanzadas en el lugar de trabajo. Pero, sobre todo, el factor más importante de habilitación es la tecnología. Sin las herramientas adecuadas, el teletrabajo es ineficiente o imposible.

Aquí están las capacidades tecnológicas más importantes necesarias para el teletrabajo:

Herramientas de videoconferencia

Cuando las reuniones en persona son poco prácticas o casi imposibles, la mejor alternativa es la videoconferencia. Los instrumentos de videoconferencia deberían, como mínimo, disponer de vídeo y audio de alta calidad y fiabilidad con capacidad para compartir pantallas y archivos. Otras características adicionales que son muy útiles son la integración perfecta con las herramientas de calendario (por ejemplo, Outlook) y la posibilidad de participar en una reunión sin tener que descargar nada. Este conjunto de características hace posible que se pueda hacer tanto en una reunión de vídeo como en una reunión presencial, sin interrupciones tecnológicas.

Solución segura de Comunicaciones Unificadas como Servicio

Los trabajadores a distancia utilizan las llamadas y los mensajes de texto además de las videoconferencias, y es conveniente mantener esas comunicaciones centralizadas. Ahí es donde entran en juego las Comunicaciones Unificadas como Servicio. Una plataforma de este tipo reúne todas esas capacidades para un acceso seguro y centralizado.

Es una gran medida de seguridad, y también una gran práctica si necesitamos monitorear las comunicaciones.

Transmisión de video para grandes grupos

A veces, los grandes grupos necesitan reunirse para una reunión de todos, una transmisión por Internet, un entrenamiento o una reunión de un gran equipo. Esta es una de las situaciones que ponen a prueba sus herramientas de comunicación: si no son lo suficientemente sofisticadas, simplemente no es posible conectar a tanta gente sin dificultades tecnológicas.

Trabajo para llevar

El interés por el teletrabajo está creciendo, tanto a corto plazo debido a COVID-19, como a largo plazo como tendencia general. No es probable que la marea ascendente del teletrabajo se invierta en los próximos años, porque el teletrabajo tiene muchos beneficios.

Para los individuos, se considera una mejora del equilibrio entre trabajo y vida. Tanto es así que muchos empleados dicen que elegirían el teletrabajo en lugar de un aumento de sueldo. También es una buena manera de evitar que los empleados enfermos entren en la oficina e infecten a sus colegas.

Para las empresas, el teletrabajo puede aumentar el resultado final reduciendo los costos de la nómina. También puede reducir el costo de los viajes de negocios, y algunas compañías incluso han usado el teletrabajo para eliminar los costos de alquiler o compra en propiedad de espacios de oficina.

Si estás pensando en probar el teletrabajo, ya sea como individuo o como líder corporativo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Para empezar, necesitas un plan para abordar los desafíos asociados con el teletrabajo. Más que nada, los trabajadores remotos reportan la soledad como uno de sus desafíos fundamentales. Este es un problema que sólo empeora si lo eliminas, y no es bueno para la productividad. Es mejor tener un plan de prevención de la soledad para mantenerse a sí mismo y/o a su personal psicológicamente sano.

Otra cosa a considerar es la comunicación y la gestión. Gestionar proyectos y equipos a distancia no es exactamente lo mismo que hacerlo en una oficina. Por eso, si tienes una empresa, equipa a tu personal con herramientas de comunicación de última generación. Como parte de ello, asegúrate de que estás capacitado según sea necesario para asegurar que la tecnología se adopte y la productividad se mantenga alta.

En última instancia, el teletrabajo tiene muchos beneficios tanto a nivel individual como corporativo. En una situación de emergencia, puede ser literalmente un salvavidas. Ármate y arma tu empresa para el teletrabajo con Aselcom.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

Threat Hunting: ¿Qué es y cómo funciona?

En el vasto y dinámico panorama de la ciberseguridad, la capacidad de detectar y neutralizar amenazas se vuelve cada vez más crucial. En este artículo profundo, exploraremos con detalle qué es y cómo funciona la práctica del Threat Hunting, abordando su origen, modelos y examinando tanto sus ventajas como desventajas. Leer más
El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

El futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024

A medida que la tecnología sigue avanzando a un ritmo sin precedentes, el campo de la ciberseguridad se enfrenta a nuevos retos y amenazas. En este artículo, exploraremos el futuro y las tendencias en ciberseguridad para 2024. Leer más
Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

Fusionadoras de fibra óptica: Guía Completa

¿Quieres saber más sobre las fusionadoras de fibra óptica? A continuación te contamos qué son, cómo funcionan y los diferentes tipos que existen.  Leer más
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar