Loader

La realidad aumentada

realidad-aumentada-blog-portada-aselcom

La tecnología avanza más rápido de lo que nos damos cuenta en muchas ocasiones, pero en otras algunos conceptos tardan más en calar en la sociedad y en llegar al gran público. Esto le ocurre a la realidad aumentada o AR, concepto que puede parecer muy novedoso, pero que hace ya mucho tiempo que se desarrolló su concepto e implementación.

La tecnología de la realidad aumentada cada va mejorando año a año y cada vez tenemos más aplicaciones que hacen uso de este tipo de tecnología, sobre todo relacionada con el entretenimiento o con las redes sociales.

Pero antes de entrar a hablar sobre donde se puede aplicar esta tecnología, o cómo puede facilitarnos la vida esta nueva tecnología, vamos a ver qué es esta, no tan nueva tecnología.

La realidad aumentada es un sistema se combina un escenario real con imágenes, textos o entornos desarrollados virtualmente, componiéndolos juntos y permitiendo la interacción.

De donde viene la realidad aumentada 

La realidad aumentad no es un concepto que haya surgido ahora, o hace relativamente poco, sino que ya en 1901, el escritor Fram Baum, escribió sobre este tipo de tecnología, aunque cuando realmente se realizó la primera implementación de esta tecnología se realizó en 1957 gracias al Sensorama.

En 1973, se creó el primer sistema de interacción gracias Myron W. Krueger, que mediante el juego de sombras y movimientos se consiguió la creación de un entorno interactivo.

Aunque no fue hasta la década de los 90, cuando se acuñó el término realidad aumentada, por Tom Caudell, para una aplicación de apoyo al montaje de cableado.

Realidad aumentada o realidad virtual 

No debemos confundir es la realidad aumentada, que es el tema que estamos tratando en este post, con la realidad virtual, aunque puedan parecer lo mismo.

En el caso de la realidad virtual estamos hablando de entornos completamente creados digitalmente desde cero, en los que podemos movernos e interactuar, y para lo que necesitaremos dispositivos orientados y preparados para este tipo de tecnología.

Con la realidad aumentada solo necesitaremos una cámara de video, que puede ser la de un móvil o una tablet, incluso un GPS, también necesitaremos un objeto o código, que hará que el tercer elemento necesario, el procesador de imágenes unifique los elementos virtuales que vamos a mostrar en la escena real.

De este modo, la cámara utilizada recoge el entorno en el que se va a mostrar la imagen virtual, el objeto o código le indicará al procesador la imagen a mostrar y el procesador de imágenes será el encargado en incluir ese mensaje u objeto en el entorno que estamos viendo a través de la cámara.

Con la evolución de la tecnología, se ha llegado a un paso intermedio entre ambos sistemas, permitiendo que las gafas dieran el salto a la tecnología de la realidad aumentada. Y así lo intentó Google, a través de su sistema llamado Google Glass, que comercialmente no tuvieron mucho tirón, pero supuso un gran paso en la evolución.

Otros fabricantes que también hicieron una incursión en esta tecnología y lanzaron sus propios productos, o están trabajando en ellos son Facebook con sus Facebook Orion o Apple con sus próximas Apple Glass.

Y es que estos dos sistemas son prácticamente hermanos, ya que todos los avances que se realizan en cualquiera de los dos sistemas, es bien recibido y adaptado por el otro, para ir evolucionando juntos.

Diferentes tipos de realidades que podemos encontrar 

Porque no solamente existe la realidad aumentada y la realidad virtual, como ya hemos visto, sino que también podemos hablar de una tercera, que sería un modelo mixto.

Con la realidad aumentada podemos ver, a través de una pantalla, en el entorno real, elementos virtuales que podemos añadir e incluso interactuar.

Con la realidad virtual, el entorno y los objetos se han creado para visualizarlos, normalmente a través de unas gafas y utilizando diferentes sensores como guantes o mandos para realizar la interacción con los objetos.

Dentro de esta realidad virtual podemos encontrar tres tipos diferentes:

Inmersiva: No solo se estimula la vista, sino que se utilizan diferentes elementos para estimular el resto de sentidos.

No inmersiva: Se muestra a través de la pantalla, utilizando el ratón y el teclado como elemento para interactuar.

Semi-inversiva: Para que tengas una idea más clara te ponemos un ejemplo, un simulador de coche de carreras, en la que se utiliza el volante para la interacción y varias pantallas para crear una sensación más realista de la experiencia.

La realidad mixta también os la queremos explicar mediante un ejemplo, los filtros que utilizamos en las diferentes redes sociales, como Instagram, Snapchat o TikTok. Son elementos virtuales incluidos en la imagen real.

Usos de la realidad aumentada 

A día de hoy existen varios tipos de usos para este tipo de tecnología, quizás los que más rendimiento o más visibles por ahora son los utilizados en los videojuegos, tanto para móvil, como para las consolas u ordenadores.

Hoy en día ya existen diferentes tipos de juegos, que han tenido una gran aceptación entre los usuarios, el ejemplo lo podemos tener en juegos como Pokemon Go, o en el caso de aplicaciones, fue Google quien implementó la opción de poder acceder a mostrar un animal en 3D gracias a la realidad aumentada, en cualquier lugar.

Donde actualmente podemos ver el funcionamiento de esta realidad virtual es en diferentes sectores, en los que poco a poco se van implantando este tipo de sistemas.

Marketing:

Sobre todo, se utiliza en catálogos o expositores, donde mediante diferentes aplicaciones, que nos pueden proporcionar las propias marcas. Gracias a la realidad aumentada, podremos obtener más información sobre los productos, modificarlos para ver in situ los cambios o incluso para ver los diferentes tipos de combinaciones que podemos hacer con ellos. Eso ya depende del producto de cada empresa.

Montaje:

La posibilidad de poder ver cómo realizar el montaje de un aparato o mueble, mientras lo estamos montando, sin tener que recurrir a videotutoriales donde hay que pausar el video en cada paso, nos ahorra tiempo y esfuerzo.

Mundo educativo:

Con el aumento de las nuevas tecnologías en las aulas, como el uso de portátiles o tablets, también llega la posibilidad de utilizar la realidad aumentada para facilitar la compresión de la materia, o para hacerla más visual y entretenida en el caso de los más pequeños, motivando a su aprendizaje

Medicina:

Uno de los sectores donde más potencial tiene este tipo de tecnologías lo encontramos en la medicina. El uso de los la realidad a la hora de poder guiarse durante una intervención, utilizando las diferentes pruebas realizadas anteriormente, como, por ejemplo, radiografías, TACs o resonancias. De este modo, se reducen los riesgos durante la operación.

Industria:

Muy relacionado con el montaje, al poder presentar el montaje de sistemas complejos, o de reparación de los mismos. Los sistemas de tele asistencia también se podrán beneficiar de esta tecnología, al poder guiar y ayudar utilizando un modo visual más fácil de comprender que tener que seguir las instrucciones por voz.

Estos son algunos de los muchos usos que se le puede dar a este tipo de realidad, pero existen muchos más. Y más cuando esté completamente integrado con los dispositivos que se conectan a internet, es decir con el internet de las cosas.

¿Dónde crees que se puede utilizar también este tipo de realidad aumentada?

Comentarios

comentarios

Back To Top