Loader

Tareas clave en una lista de comprobación de mantenimiento de redes

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - Tareas clave en una lista de comprobación de mantenimiento de redes

Las tecnologías y los dispositivos de la red pueden cambiar con el tiempo, pero ciertas tareas de mantenimiento, como la copia de seguridad de los datos y el inventario de los dispositivos, siempre serán esenciales para los equipos de red.

El mantenimiento de la red es importante, pero proyectos como el diseño y la instalación de una nueva sección de la red o la instalación de una nueva aplicación a menudo pueden interferir con las tareas de mantenimiento necesarias. A pesar de la urgencia de este tipo de proyectos, los equipos de red no pueden dejar de lado las siguientes tareas de mantenimiento de la red.Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - Tareas clave en una lista de comprobación de mantenimiento de redes - Mantenimiento

Lista de comprobación del mantenimiento de la red:

Copias de seguridad de los datos

Las copias de seguridad de los datos son la actividad de mantenimiento más importante. No importa qué tipo de desastre de red se produzca, es crucial poder recuperar los datos actualizados. Para algunas empresas, una copia de seguridad al final del día es suficiente, mientras que otras requieren una copia de seguridad continua. Las copias de seguridad pueden hacerse localmente o a través de la red. Las copias de seguridad locales deben almacenarse fuera de las instalaciones para protegerlas contra incendios u otros factores que puedan dañarlas.

Los equipos de la red deben comprobar periódicamente que las copias de seguridad se realizan realmente y son legibles. No hay nada peor que cuando los equipos necesitan los datos respaldados sólo para descubrir que, por alguna razón, las copias de seguridad no se han hecho o no se pueden encontrar.

Protección contra el malware

La protección contra el malware es cada vez más importante. Actualiza el software de protección, realiza escaneos y mantente al tanto de los nuevos tipos de ataques.

También es importante mantener actualizados los sistemas operativos de los servidores y el software de los dispositivos de red. Si es posible, mantenga una red de prueba sin conexión con la red principal. Pruebe cualquier actualización en la red de prueba antes de actualizar los sistemas operativos.

Las tareas de mantenimiento de la red siempre han sido necesarias y es poco probable que cambien mucho en el futuro.Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - Tareas clave en una lista de comprobación de mantenimiento de redes - Seguridad

Actualización de la documentación de la red

Mantenga actualizada la documentación de la red. Es fácil que los equipos se salten accidentalmente esta tarea cuando se trata de una emergencia. Registra la hora y la fecha de cada arreglo, el nombre de la persona que lo hizo y una descripción de por qué se hizo.

Inventario de dispositivos

Mantenga un inventario de dispositivos. Desarrolle un conjunto de nombres de dispositivos que indiquen en qué parte de la red se encuentra un dispositivo y el tipo de dispositivo. Incluya las direcciones IP y MAC.

Comprobaciones de alimentación

Cuando los equipos se centran en todas las demás cosas que pueden fallar en la red, es fácil que se olviden de que pueden producirse fallos de alimentación. Si es posible, conéctese a la red desde dos polos y pruebe regularmente los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Aumente la capacidad de los SAIs cuando se añada a la red.

Limpieza del polvo de los filtros de los dispositivos

El polvo puede obstruir los filtros de entrada de los dispositivos de red y de los aparatos de aire acondicionado. Sustituya los filtros cuando sea necesario. Los filtros obstruidos pueden disminuir el flujo de aire, lo que hace que la temperatura aumente. Los dispositivos más calientes funcionan más lentamente y consumen más energía.

Organización de los cables

Organice los cables y guárdelos en un lugar en el que no puedan ser desplazados por algún trabajador o por alguien que tropiece con uno al pasar. Este tipo de accidentes ha provocado la caída de redes críticas.

Los cambios en la tecnología han introducido nuevos tipos de dispositivos y gestión, pero las tareas de mantenimiento de la red siempre han sido necesarias y es poco probable que cambien mucho en el futuro.

Comentarios

comentarios

Back To Top