Loader

Señales que indican que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología

Aselcom - Blog - Señales que indican que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología - Ciudad hiperconectada

Conocer las señales para responder a la pregunta: ¿Es la sociedad demasiado dependiente de la tecnología?

Tratar de imaginar cómo sería la vida sin la tecnología es prácticamente imposible. Somos tan dependientes de la tecnología que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. La tecnología ha hecho la vida más fácil, más cómoda, más segura y más agradable. Casi todo lo que hacemos tiene que ver con la tecnología de un modo u otro, lo que nos lleva a preguntarnos si somos una sociedad demasiado dependiente de la tecnología.Aselcom - Blog - Señales que indican que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología - Familia hiperconectada

¿Cuáles son los efectos de la tecnología?

La tecnología ha tenido un enorme impacto en todas las facetas de la sociedad. Ha ampliado las formas de entretenimiento, ha cambiado la forma de comunicarnos, ha aumentado nuestra capacidad de viajar e incluso ha influido en el cambio social dentro de nuestras sociedades. Cuanto más ha avanzado la tecnología, mayor ha sido su impacto en la sociedad en su conjunto. Basta con echar un vistazo a la situación de la sociedad en el siglo XIX y a la del siglo XX tras el rápido avance de la tecnología (desde la invención de la electricidad hasta el automóvil y el ordenador).

Los efectos de la tecnología en el entretenimiento

Antes de que la tecnología lo cambiara todo, el entretenimiento se limitaba a cosas como ir al circo, a una obra de teatro o a una cena con amigos. Luego se inventó el cine y la gente iba al cine. Cuando se introdujo la televisión, la gente ya no tenía que salir de casa para entretenerse. La capacidad de consumir entretenimiento se hizo más y más conveniente como resultado de la tecnología. Hoy en día, hay más opciones de entretenimiento en casa que fuera de ella: se pueden ver decenas de miles de películas, programas, deportes y mucho más desde el televisor o el ordenador.Aselcom - Blog - Señales que indican que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología - Jugador videojuegos hiperconectado

Y eso es sólo entretenimiento pasivo: también hay miles de videojuegos que pueden mantenerte activo sin salir de casa. La reciente integración de la RV (realidad virtual) en los videojuegos permite imitar formas activas de entretenimiento en las que tradicionalmente había que participar fuera de casa, como ir a la bolera, jugar al paintball o incluso hacer deporte.

El efecto social de la tecnología

Los seres humanos son criaturas sociales. Los seres humanos necesitan interactuar con otros seres humanos, es parte de su naturaleza. Sin embargo, la tecnología está reduciendo lentamente la necesidad de interactuar con otros seres humanos en persona. Por ejemplo, la creación de las redes sociales ha permitido a la gente relacionarse con miles de personas que ni siquiera conocen personalmente. Se puede crear todo un círculo social de amigos en línea que nunca se ha conocido en la vida real.

Los efectos de la tecnología en la forma de viajar

Viajar largas distancias podía llevar desde meses hasta años antes de que la tecnología cambiara la forma de viajar. No sólo se tardaba mucho tiempo, sino que viajar era peligroso. No era raro sucumbir a una enfermedad, a la inanición o a graves lesiones durante el trayecto hacia el destino. Hoy en día, se tarda menos de un día en viajar a cualquier parte del mundo y los riesgos de hacerlo son mínimos.

No sólo se tarda menos en viajar gracias a la invención del automóvil, el tren y el avión, sino que la invención del GPS y su adopción masiva ha facilitado que la gente encuentre fácilmente el lugar al que debe ir. Es esencialmente un mapa que te dice dónde estás y a dónde tienes que ir en todo momento. Apenas tienes que preocuparte de tu entorno mientras tengas el GPS en tu teléfono. Las aplicaciones de mapas le dirán incluso qué rutas le llevarán menos tiempo y qué carreteras debe evitar por si hay accidentes u otros problemas que puedan retrasarle.

Los efectos de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos

Antes de la tecnología de la comunicación, la gente tenía que reunirse en persona para comunicarse. El uso de mensajeros permitía la comunicación a larga distancia, aunque se tardaba mucho tiempo en comunicarse de ida y vuelta en función de la ubicación de los interlocutores. Hace aproximadamente dos siglos se inventó el telegrama, que mejoró la velocidad a la que dos personas podían comunicarse a distancia.

Pero fue el teléfono el que lo cambió todo. El teléfono hizo posible hablar con otros sin estar en el mismo lugar en tiempo real. Los teléfonos inteligentes han hecho posible llamar, enviar mensajes de texto e incluso grabar vídeos entre sí.Aselcom - Blog - Señales que indican que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología - Adolescente hiperconectada

Los efectos de la tecnología en la forma de investigar

La investigación era un reto mucho mayor incluso hace 60 años. Si querías investigar, tenías que ir a la biblioteca más cercana y esperar que tuvieran la información que buscabas. Internet es esencialmente una fuente ilimitada de información, que facilita más que nunca la investigación y la información. De hecho, la difusión de noticias e información nunca ha sido tan fácil, lo que tiene efectos tanto positivos como negativos. Aunque la gente está más informada que nunca y puede formarse fácilmente en una variedad de temas utilizando Internet, la facilidad con la que se difunde la información ha demostrado ser también peligrosa. La desinformación puede difundirse con la misma facilidad y tener graves consecuencias.

Comentarios

comentarios

Back To Top