Loader

5 curiosidades del 5G

curiosidades-5g-aselcom-portada-blog

Desde que se implantó por primera vez en el mercado, el 5G ha estado en boca de todo el mundo, desde grandes expertos hasta particulares. Vamos a conocer 5 curiosidades del 5G.

Ha supuesto una gran revolución tecnológica y ha permitido que estemos conectados a la red de manera constante y sin la necesidad de tener que esperar.

Y no solo ha cambiado la manera que tenemos de comunicarnos entre nosotros o como nos conectamos a la red, el uso del 5G ha hecho que objetos que utilizamos en el día a día, como pueden ser los electrodomésticos de nuestra casa, puedan conectarse entre sí.

Debido al 5G, la mayor parte del mobiliario urbano de muchas ciudades alrededor de todo el mundo, está ahora conectado de manera constante.

La implantación de esta nueva tecnología a nivel mundial no va a ser un proceso rápido, pero es sin duda una gran avance hacia una revolución tecnológica.

En el blog de hoy veremos qué es el 5G, algunas curiosidades acerca de él y en qué se diferencia con su predecesor, el 4G.

¡Empecemos!

¿Qué es el 5G?

Como seguro mucho ya sabréis, el 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que se ha creado.

El 5G es lo que nos permite estar conectados a la red desde prácticamente cualquier sitio o dispositivo.

Su principal objetivo es que se pueda hacer todo lo que ya se hacía, pero de una manera mucho más veloz y eficaz.

¿Navegar rápidamente por internet y que además los dispositivos estén conectados entre ellos? Con el 5G esto es posible.

Sin duda, el 5G ha ayudado a que el Internet de las Cosas haya evolucionado notablemente y a que lo siga haciendo los próximos años.

Del 1G al 5G

ciudad-conectada-5g-aselcom-blogEn el año 1979 se lanzó en Japón la primera generación de redes móviles conocida como 1G.

Esta red únicamente permitía a sus usuarios comunicarse a través de llamadas telefónicas sin ningún tipo de seguridad, ya que todas ellas debían pasar por las torres de radio.

11 años después, en el 1990, apareció la segunda generación 2G. Como novedad, introdujo los SMS y mejoró la comunicación entre los usuarios, aumentando la velocidad en las llamadas y la seguridad.

Gracias a esta evolución los servicios de telefonía empezaron a cobrar importancia entre las personas.

Tras varios años más, se creó la red 3G que incorporaba conexión a internet y una mayor velocidad en todos sus servicios.

En el año 2009 se implantó la red que la mayoría de nosotros utilizamos a día de hoy, el 4G.

Como mejora respecto al 3G, esta red trae consigo la posibilidad de reproducir vídeos en alta calidad en la mayoría de dispositivos.

Hoy en día conectarse a la red desde un dispositivo móvil es algo habitual y que las personas están acostumbradas a hacer constantemente todos los días.

Pero la necesidad de una mayor velocidad y una mejora aún mayor en las conexiones de red ha ido en aumento.

Surge así la red 5G que comenzó a estar disponible en el año 2019.

Curiosidades del 5G

Crecimiento de la industria: la implantación de la red 5G supondrá un crecimiento muy importante de la industria tecnológica, sobre todo en lo que refiere a móviles y comunicación.

Este crecimiento económico de la industria se traducirá en la creación de miles de puestos de trabajo nuevos y en grandes cantidades de beneficios, pudiendo llegar a hablar de cifras billonarias.

La inversión de este beneficio en la mejora y crecimiento de la propia industria tecnológica supondrá que se convierta en la industria líder del futuro.

-Dinamismo e inteligencia: una de las características más llamativas de la nueva red 5G es la capacidad que tiene de adaptarse a todo tipo de necesidades.

No es una red estática, va cambiando para poder enfrentarse a cualquier desafío que se le plantee.

Un claro ejemplo de esto son la realidad virtual y la aumentada, de las que ya hemos hablado en este blog.

-Diferentes maneras de implantarla en el mundo: desde el momento que se empezó a hablar sobre la creación de la nueva red 5G, los expertos se dieron cuenta que, su implantación en todo el mundo no iba a ser algo sencillo.

Por eso, la mayoría de los países europeos, decidieron crear el Plan de Acción Europeo en el cual, se definía el orden que se debía seguir para ir implantando la nueva red en los distintos países.

Además, este plan también incluye los posibles ensayos a realizar previos a la implantación definitiva.

Entre los años 2025 y 2030, todos los países deberían contar con conexión a la red 5G.

Pero la evolución de la red 5G no ha sido igual en todo el mundo. Algunos países han evolucionado más que otros en este aspecto.

Como en otros muchos sectores, China y Estados Unidos están en cabeza en lo que a conexión 5G se refiere.

Por delante de estas dos potencias económicas se encuentra Corea del Sur, siendo el país con mayor conexión a 5G del mundo.

Aunque España se encuentra algo por detrás de estos países, en los últimos años ha realizado grandes avances en la implantación de la red 5G.

-Efecto sobre otros negocios o sectores: los negocios relacionados con las nuevas tecnologías están en auge y no cabe duda que la tecnología se está implantando cada vez en más sectores.

La red 5G ayudará a que tecnologías como el Big Data o la robótica se desarrollen cada vez más rápido y se facilite su uso en diferentes ámbitos.

-¿Operaciones en quirófanos de manera telemática?: es posible. En el año 2019, durante el Mobile World Congress, esto fue posible gracias a la red 5G.

Estamos seguros de que, en unos años realizar operaciones de esta manera estará mucho más normalizado.

Si quieres saber más sobre cómo se llevó a cabo esta operación te dejamos aquí el link al artículo donde lo explican con más detalle.

Diferencias con el 4G

4g-5g-aselcom-blogTodavía son muchas las personas en todo el mundo que no pueden acceder a la red 5G, por eso vamos a explicar las diferencias que hay entre la red 4G y la red 5G.

La diferencia más notable entre usar un tipo de red u otra está en la velocidad de navegación y la de descarga de datos de internet.

Pero hay una diferencia aún más importante que la velocidad: la latencia.

Y, ¿qué es la latencia? Pues bien, la latencia es el tiempo que tarda en transferirse un conjunto de datos en la red. Hablando en plata, el tiempo que pasa entre una acción y su consumo.

Las latencias que ofrece el 4G son muy bajas y el 5G promete que sean más bajas aún.

De esta manera, las interacciones en la red serán mucho más rápidas y si lo sumamos a la velocidad, navegar por internet y compartir datos “online” será lo mismo que tener estos datos descargados en el dispositivo.

Aún faltan algunos años para que todos podamos disfrutar plenamente de esta nueva red. Por el momento debemos conformarnos con la red 4G y todo lo que nos ofrece.

Si quieres saber más acerca del 5G, en nuestro blog podrás encontrar varios post muy interesantes y con mucha información que seguro te será útil.

Comentarios

comentarios

Back To Top