Loader

Estándar PoE

PoE-aselcom-portada-blog

Las soluciones para evitar tener toda la casa o la oficina llena de cables son cada vez mayores. Por norma general, al tener la red eléctrica ya definida e instalada en tu casa u oficina, el uso de las redes wifi o utilizar la propia instalación eléctrica para llevar la conexión a zonas donde no hay, es una de las soluciones.

Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos conectar un dispositivo y ni siquiera podemos conectar a un enchufe de corriente eléctrica?

Aunque prácticamente en todos los sitios tenemos la posibilidad de conectar cualquier dispositivo a la corriente eléctrica, existen puntos donde no existen esos enchufes. Pero para esto ya tenemos solución.

Estamos hablando del estándar PoE, en inglés, Power over Ethernet, es decir corriente a través de Ethernet, haciendo una traducción a nuestra manera. ¿Pero esto qué es lo que quiere decir?

Esto significa que, a través del cable de red, el cable Ethernet de una conexión de red de área local, podemos, además, llevar la corriente eléctrica al dispositivo compatible con este estándar. De esta manera evitaremos cargadores, transformadores u otros cables que necesiten de un enchufe para llevar la energía eléctrica al dispositivo.

De este modo conseguiremos un doble uso a través del cable ethernet, daremos conexión a internet o a la red local, mientras proveemos de corriente eléctrica.

Un ejemplo claro de este tipo de usos, solemos tenerlos en los teléfonos VoIP, teléfonos conectados a la red local, que consiguen una mejor calidad en la llamada, así como poder proveer de mayores servicios, como contestador, menú de llamada…

Los diferentes estándares PoE

camaras-aselcom-blog

Podemos reconocer hasta 3 tipos de estándares diferentes, unos más antiguos que otros, es decir, que podemos ver una evolución entre los diferentes estándares para conseguir un mejor rendimiento del sistema.

El primero de todos fue el IEEE 802.3af, en que la potencia máxima de salida de la corriente eléctrica era de 15Watts, aunque realmente era de unos 12Watts, suficientes para alimentar a un pequeño dispositivo.

Esta reducción de potencia se debía a por la distancia que debía recorrer la corriente eléctrica, aunque no afectara a la señal de conexión que viaja por el mismo cable.

Como decimos, es capaz de alimentar a pequeños dispositivos que requieran de un bajo nivel de energía, como los mencionados teléfonos VoIP, cámaras de seguridad, puntos de acceso Wifi etc, que sean compatibles con el estándar PoE.

El siguiente paso que mejoró este tipo de estándar, fue el IEEE 802.3at o PoE+ con una potencia de salida de 30 Watts siendo reales unos 25Watts.

Una de sus características particulares es la compatibilidad con el estándar PoE que hemos comentado anteriormente, por lo que su uso es también posible en los mismos dispositivos. Eso sí, este estándar está pensado para elementos que requieran una mayor potencia.

Entre algunos de estos dispositivos podrían ser puntos de acceso de mayor potencia e incluso pantallas LED. En el caso de, por ejemplo, las cámaras de seguridad, gracias a este estándar, aquellas que estén preparadas para ello, podrán hacer zoom o movimientos.

Obviamente, el estándar ha ido mejorando con los años, lo que nos lleva al estándar que más se usa hoy en día, como es el IEEE 802.3bt. Este estándar se divide en dos tipos, 3 y 4, según la potencia de salida que necesitemos.

En el caso del tipo 3, la salida será de 60Watts, siendo reales los 51Watts, mientras que en el caso del tipo 4, la salida será de 100Watts, siendo reales los 71Watts.

Estos tipos, con esta potencia de salida pueden llegar a alimentar incluso a dispositivos más actuales, como pueden ser Smart tv, más enfocados al IoT (internet de las cosas) que requieran de una mayor potencia eléctrica.

Normalmente para poder hacer uso de esta tecnología podemos realizarlo con cables ethernet de categoría 5e, aunque lo recomendable es utilizar los cables de tipo 6, no solo por su mejor rendimiento y que permiten una mayor velocidad de conexión, sino también por su relación calidad-precio.

Diferentes tipos de dispositivos con estándar PoE

PoE-adaptador-aselcom-blog

Partiendo del estándar 802.3af, podemos encontrar dos tipos de dispositivos principalmente:

PD (Powered Device): Son dispositivos que requieren de alimentación eléctrica. Podemos encontrar dos tipos de dispositivos, ya que unos serán compatibles con el estándar, mientras que otros no.

Los PDs no compatibles con el estándar necesitarán de un splitter o un derivador para separar la señal de red de la corriente eléctrica y derivarla a la toma de corriente.

Los PDs compatibles no necesitarán de este splitter y recibirán la corriente eléctrica a través del cable RJ45.

PSE (Power Sourcing Equipment): Son los dispositivos que van a proporcionar la corriente eléctrica a los dispositivos que admitan el protocolo PoE. En este csao, normalmente el switch que utilicemos para hacer llegar el cable RJ45 a los dispositivos o al splitter es el que se encargará de llevar también la corriente eléctrica.

Esto es lo que ocurre en los dispositivos denominados Endpoint, que serán también denominados PoE Switch.

En el caso de que el switch no sea capaz de llevar la corriente eléctrica, siempre tendremos la opción de un inyector, denominado Midspan, que recibirá los datos del switch, recogerá la corriente eléctrica de una toma cualquiera, para enviar a través del cable RJ45 ambos servicios.

¿Es el estándar que necesito?

A día de hoy supone un desahogo a la hora de realizar instalaciones de cierto tipo de equipos, como puede ser una cámara de seguridad, contando con las ventajas de estar conectado por cable y no a través del Wifi.

Es un estándar que, a la velocidad que está evolucionando el IoT, servirá de gran solución en multitud de casos, no solo a nivel particular, sino también profesional.

Al eliminar puntos de acceso a la corriente eléctrica, también supondrá el tener una demanda de energía mucho mejor, no teniendo que depender en algunos casos de regletas en las que conectar varios enchufes.

Por eso estamos seguros de que este tipo de estándar, poco a poco, llegará a dar mucho de qué hablar.

¿Conocías este tipo de conexión, la ves útil? Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de leerte.

Comentarios

comentarios

Back To Top