Loader

El misterio de la nube informática

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Cloud Computing - Portada

¿Qué es lo que pasa con la nube informática?

La escurridiza nube. Puede que sea una novedad para algunos, pero la informática en la nube comenzó más o menos en la misma época que el infame asistente de oficina clip de papel (clippy).Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Clippy

La nube informática es, básicamente, la prestación de servicios informáticos (incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos y otros) a través de Internet (“la nube”) en régimen de pago por uso.

En lugar de poseer tu propia infraestructura informática o centros de datos, puedes alquilar el acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento, a un proveedor de servicios en la nube.

¿Qué tipo de servicios están disponibles?

La informática en la nube puede abarcar una amplia gama de servicios, como el almacenamiento, la conexión en red y la capacidad de procesamiento, así como las aplicaciones ofimáticas estándar. En la práctica, casi cualquier servicio que no necesite de un hardware con presencia física se puede ofrecer en la actualidad a través del cloud.

Diferencias entre la nube pública y la nube privada

Si tu empresa es relativamente privada y tiene acceso a datos e información sensibles, una nube privada es probablemente la opción más adecuada para ti, ya que garantiza la máxima seguridad.

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Informática en la nube privada
Una nube privada es un servicio en la nube que no se comparte con ninguna otra organización. El usuario de la nube privada tiene la nube para sí mismo.

La nube pública, por tanto, es un servicio en la nube que comparte los servicios informáticos entre diferentes clientes. Pero no se preocupe, los datos de cada cliente permanecen ocultos para los demás clientes de la nube.

Básicamente, una nube pública es como alquilar un apartamento, mientras que una nube privada es como alquilar una casa de tamaño similar. La casa es más privada, pero también suele costar más el alquiler.

También hay una opción intermedia: las nubes privadas alojadas. Éstas son gestionadas por un proveedor de nubes externo.

Ventajas y desventajas de la nube informática

Las ventajas

La ventaja más importante de utilizar los servicios de “Cloud Computing” es que se puede evitar el coste inicial de la infraestructura informática. En su lugar, simplemente pagas por lo que usas, cuando lo usas.

No hay que comprar servidores ni actualizar aplicaciones, ya que el proveedor se encarga de todo. Como pequeña empresa, un proveedor de servicios en la nube puede ser una alternativa eficaz a un equipo interno. Es probable que una empresa especializada en el funcionamiento y la seguridad de los servicios en la nube tenga mejores conocimientos de los que puedes permitirte contratar.

Los defensores de la nube sostienen que los servicios en la nube pueden contribuir a la agilidad de la empresa. Los servicios en la nube permiten crear nuevos servicios sin el tiempo y el esfuerzo asociados a la contratación tradicional de TI.

Cuando una empresa tiene grandes picos de uso, puede tener sentido desde el punto de vista financiero tenerlo alojado en la nube. Pasar a un modelo de servicios también hace que el gasto pase de ser un gasto de capital a un gasto operativo, lo que puede ser útil para algunas empresas.

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Cloud Computing

Las desventajas

La computación en nube no es necesariamente más barata que otras formas de informática, al igual que el alquiler no siempre es más barato que la compra a largo plazo. Puede parecer más cómodo y un poco más barato al principio, pero puede resultar más caro. Si los requisitos de una aplicación son claros, puede resultar más económico llevar ese servicio a la empresa.

Algunas empresas pueden ser reticentes a alojar datos sensibles en un servicio que también utilizan sus rivales. Si una aplicación es fundamental para su negocio, pasar a una aplicación SaaS (software as a service, software como servicio) puede dificultar la creación de cualquier ventaja competitiva.

Aunque puede ser fácil empezar a utilizar una nueva aplicación en la nube, migrar los datos o las aplicaciones existentes a la nube puede ser mucho más complicado y caro.

3 tipos de modelos de informática en la nube

Ahora, hablaremos de los modelos. La informática en la nube puede desglosarse en tres modelos de Cloud Computing:

1.    Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio (IaaS) se refiere a los componentes fundamentales de la informática. Los proveedores de IaaS ofrecen servicios de almacenamiento e informática en régimen de pago por uso.

Esta solución se adapta a las empresas que quieren crear aplicaciones desde cero y desean controlar casi todos los elementos por sí mismas. Eso sí, requiere que las empresas tengan los conocimientos técnicos necesarios para poder orquestar los servicios a ese nivel.

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Cloud Services

2.    Plataforma como servicio

La plataforma como servicio (PaaS) es el siguiente nivel. Este modelo de servicio también incluye las herramientas y el software que los desarrolladores necesitan para crear aplicaciones. Un servicio PaaS puede incluir middleware, gestión de bases de datos, sistemas operativos y herramientas de desarrollo.

PaaS puede garantizar que los desarrolladores tengan acceso a los recursos, sigan ciertos procesos y utilicen sólo una serie de servicios específicos, mientras que los operadores mantienen la infraestructura subyacente.

3.    Software como servicio

El software como servicio (SaaS) es probablemente la versión de la informática en la nube a la que la mayoría de la gente está acostumbrada en el día a día. Este modelo incluye la entrega de aplicaciones como servicio.

En este modelo el proveedor entrega las aplicaciones a través de Internet mediante el navegador o una aplicación. En las empresas la mayoría de aplicaciones, incluidas las suites ERP de Oracle y SAP, han adoptado el modelo de software como servicio.

Las aplicaciones SaaS más populares son G Suite de Google y Office 365 de Microsoft. Entre las aplicaciones empresariales, Salesforce lidera el grupo.

A menudo, las aplicaciones SaaS ofrecen opciones de configuración personalizadas para adaptarse a las necesidades de las organizaciones más grandes.

Aselcom - Electrónica y Telecomunicaciones - Blog - El misterio de la nube informática - Subidas a la nube

Ya ves, ahora mismo eres oficialmente un experto en informática en la nube. Ahora, puedes preguntarte qué tipo de cloud computing es el adecuado para ti o tu empresa. Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con uno de nuestros especialistas en la nube puede ayudarte a encontrar la solución adecuada para ti, en función de tu presupuesto y tus necesidades. Ponte en contacto hoy mismo para ver sin compromiso cómo maximizar la eficiencia de tu tecnología… a través de la nube.

Comentarios

comentarios

Back To Top